La oposición en el Congreso critica que Montoro no comparezca por Rato

Santiago Menéndez
EUROPA PRESS/CONGRESO
Actualizado: martes, 21 abril 2015 14:25

Menéndez rechaza que la ausencia del ministro sea una falta de respeto y recuerda que la AEAT "no trabaja para ningún partido"

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los portavoces de la oposición en el Congreso han reprochado este martes que no haya sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien haya comparecido para explicar la investigación al exvicepresidente Rodrigo Rato y que en su lugar haya mandado al director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha cargado duramente contra Montoro por la "falta de respeto" de "no querer dar la cara" ante el "escándalo" que ha causado el caso Rato, como sí hizo por ejemplo con el caso Pujol, y que haya enviado como "cortafuegos" a Menéndez a ofrecer "lugares comunes".

"A Montoro no le conviene ahora venir aquí a decir que Rato se acogió a la 'amnistía fiscal', que no era necesaria para nada más que para hacer un regalo a unos cuantos", ha dicho, recordando que con la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) se podrían haber obtenido los mismos resultados positivos sin necesidad de una amnistía "repugnante, injusta, ineficiente y dañina".

MONTORO DEBE DIMITIR

Por eso, el responsable socialista ha exigido que Montoro dimita por haber "puesto en juego a las instituciones democráticas del país, por haber pretendido beneficiar con su 'amnistía' a gente indigna" y por querer "ocultar a la sociedad la lista de los que se acogieron" a dicha medida, elenco que el PSOE exige se haga público.

Por último, Saura ha criticado que la intención del Ejecutivo era no investigar a los acogidos en la 'amnistía fiscal', algo que sólo ha cambiado por la "presión social y política" y la insistencia de algunos funcionarios de la Agencia. Además, ha señalado que Rodrigo Rato "defraudó a Hacienda e incluso muy probablemente lo hizo mientras era ministro y vicepresidente".

"A MONTORO SE LE HA ACABADO LA CHULERÍA"

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha coincidido en que debería ser Montoro quien diera explicaciones sobre si sabía que a su 'amnistía fiscal' se acogerían muchos compañeros de partido "e incluso exjefes" como Rato.

Unas explicaciones que debe a la sociedad, sobre todo, "por su comportamiento" haciendo "ostentación en muchos casos de disponer de información de la Agencia Tributaria y utilizándola como piedra arrojadiza contra quienes se atrevían a hablar libremente". "Parece que al ministro se le ha acabado la chulería".

Finalmente, ha recordado que el verdadero problema es la falta de ingresos tributarios por un sistema tributario "insuficiente y tremendamente injusto" que se ha visto agravado por una 'amnistía fiscal' que ha permitido regularizar fondos sin castigo ni la "reprobación moral" que conlleva el que se conozcan los nombres de los beneficiarios.

SÓLO BUSCA "CONFUNDIR"

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha acusado a Menéndez de perpetrar el "ejercicio de ficción" de presentar unos datos ya conocidos con la única intención de "confundir" y de actuar como "escudo" de Montoro, que es quien "debería estar aquí, como estuvo en casos similares en el pasado". Por eso, su formación ha solicitado la comparecencia del ministro y de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ante la Comisión de Justicia.

Tras recordar que lo que está sucediendo con la 'amnistía fiscal' "no es mala suerte sino la consecuencia natural y previsible" de un "error político" del que la oposición ya advirtió, el diputado magenta ha recordado que si se está investigando a Rato es porque UPyD llevó el caso Bankia a la Audiencia Nacional ante la inacción del Parlamento.

Anchuelo, además, ha preguntado qué tienen en común los 715 casos enviados al Sepblac, por qué sólo el caso de Rato ha llegado a la Fiscalía y si el envió a la de Madrid en lugar de a Anticorrupción "tuvo que ver con objetivos mediáticos y de política espectáculo". Por último, ha subrayado que el fraude en un cargo público tiene "una gravedad añadida" y ha defendido que los ciudadanos tienen "derecho a saber si los candidatos a los que votarán en las elecciones son defraudadores o no".

OPERACIÓN MEDIÁTICA

También Toni Picó, de CiU, ha criticado la decisión "verdaderamente sorprendente" de que sea Menéndez el que comparezca tras estallar el caso Rato en lugar de Montoro, quien sí dio las explicaciones oportunas en relación con el caso Pujol. Por eso, los nacionalistas catalanes presentarán una solicitud de comparecencia del titular de Hacienda sobre este asunto.

Además, ha reclamado que la investigación del exvicepresidente del Gobierno y de Bankia sea "rápida, profunda y eficaz" y ha planteado las "muchas dudas" que le genera la operación "en términos formales", ya que parecería que "se ha querido plantear en términos mediáticos", aunque ha rechazado que los herederos políticos de Rato queden en entredicho por este asunto, como insinuó Montoro con respecto a los dirigentes catalanes vinculados a Pujol.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, también ha criticado que no haya sido Montoro el que comparezca en el Congreso, aunque considera que la "presión social" obligará pronto al ministro, e incluso puede que al presidente Mariano Rajoy, a dar explicaciones en sede parlamentaria sobre una 'amnistía fiscal' que "evidentemente" se ha hecho "para que los amigos y los sinvergüenzas eviten ir a prisión en el futuro".

Además, ha sido muy duro con una comparecencia que "nada ha aclarado ni ha informado de casi nada" a unos ciudadanos que "tienen derecho a conocer toda la verdad". "Pero usted se ha dedicado al autobombo, se ha defendido atacando", ha insistido, señalando que aunque no se puedan dar nombres de los amnistiados sí se deberían dar a conocer los hechos, "al menos los que ya están publicados en los medios".

Tras criticar el rosario "interminable" de casos de corrupción que en los últimos años se han conocido en España, cuya guinda es el "escándalo de considerables dimensiones" de Rato, y que nadie haya dimitido por ellos como habría sucedido en cualquier otro país occidental. "Pero aquí no, aquí da la sensación de que los ciudadanos nos hemos acostumbrado a vivir entre la mierda de la corrupción", ha lamentado.

"No vale que el Gobierno ofrezca ahora en bandeja la cabeza de Rato para tratar de minimizar el negativo impacto electoral que, sin duda, esto tendrá en las filas del PP. Por mucho que el Gobierno del PP quiera situarse ahora a la cabeza de la manifestación por la transparencia y la lucha contra la corrupción, los enormes montones de basura no le legitiman para ello. No tienen credibilidad", ha zanjado.

Finalmente, Rafael Larreina (Amaiur) cree que es una "irresponsabilidad" haber enviado a Menéndez a "hacer un papel duro y difícil" al Congreso, y ha recomendado al Gobierno que "afronte sus responsabilidades políticas" y diga "qué está haciendo y qué va a hacer para combatir el fraude fiscal". "El ministro ha comparecido en rebeldía", ha reprochado por último.

LA AGENCIA NO TRABAJA PARA NINGÚN PARTIDO

Por su parte, el director de la Agencia ha replicado que "no es una falta de respeto" que no haya sido Montoro el que comparezca aunque ha eludido entrar en "juicios de valor" que no tienen "nada que ver" con él. "Yo no soy ministro de Hacienda, soy el director de la Agencia Tributaria y trabajo para el Estado y para todos los ciudadanos, no para ningún partido político ni medio de comunicación", ha concluido.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Congreso Matilde Asián ha rechazado las críticas por la ausencia del ministro y ha defendido como "adecuada" la del director de la Agencia, lamentando además los términos en los que algunos diputados se han referido a Montoro porque, a su parecer, "un buen parlamentario no necesita insultar ni debe hacerlo, sino que tiene que trabajar y convencer con argumentos técnicos, jurídicos e incluso políticos".

Leer más acerca de: