El PSOE quiere saber por qué no se han llevado a las Cortes ni al BOE los acuerdos fiscales con Luxemburgo

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/05/2018 10:15:37CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere saber el número de modificaciones que ha sufrido el convenio de colaboración fiscal entre España y Luxemburgo desde 2010 pues, ya que desde entonces no consta ninguna modificación, al no haber llevado dichos acuerdos ni a las Cortes Generales ni al Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para ello, la portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Patricia Blanquer, ha registrado una batería de preguntas, recogidas por Europa Press, con las que interpela al Gobierno para conocer por qué no ha publicado dichos acuerdos ni los ha sometido al poder legislativo.

En su escrito, Blanquer señala que la ratificación del Convenio entre el Reino de España y el Gran Ducado de Luxemburgo para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y para prevenir el fraude y la evasión fiscal se remonta a 1986.

Asimismo, este se modificó a través del Protocolo suscrito en Bruselas en noviembre de 2009. Tanto el convenio como el protocolo, sostiene, se publicaron en el BOE, pero no figura desde entonces ninguna modificación.

Todo ello a pesar de que, según publicó 'El Confidencial', una sentencia de la propia Audiencia Nacional obligaba a Hacienda a publicar un intercambio de cartas con Luxemburgo por las cuales se regulaba el convenio de imposición entre ambos países, reformado también en 2015 en lo relativo a las sociedades de inversión colectiva.

Blanquer pregunta por qué estas modificaciones no se han aprobado ni en las Cortes Generales ni se han publicado en el BOE y pregunta que, si se han realizado modificaciones que no se han publicado, cómo puede justificar el Gobierno la vigencia de estos acuerdos firmados.