Báñez asegura que las pensiones actuales son "muy dignas" y que Rajoy es "el que más ha apoyado" al colectivo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 14:08:59CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que las pensiones actuales son "muy dignas", pues, según datos de la OCDE, las de jubilación representan el 72% del último salario, frente al 52% del promedio de países de la OCDE. "Es una pensión más generosa que esta media", ha subrayado.

En respuesta a una interpelación en el Pleno del Congreso del diputado socialista Rafael Simancas, la ministra ha afirmado además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es la persona que más ha apoyado a los pensionistas y la que más ha trabajado en favor del sistema público de pensiones".

Báñez ha justificado esta afirmación en tres decisiones adoptadas por Rajoy: no pedir el rescate de España, que habría supuesto el recorte de las pensiones; no congelar las pensiones y subirlas todos los años y además por ley, y poner en marcha una política económica en favor de la creación de empleo, "que es la garantía real de las pensiones".

"Los pensionistas saben que en la crisis el gran esfuerzo se hizo con ellos", ha destacado la ministra al hilo de las explicaciones anteriores. Báñez ha subrayado que "escucha, comprende y respeta" las demandas de los mayores y ha dicho a Simancas que fueron dos gobiernos socialistas los que pusieron en mayor peligro al sistema de pensiones, especialmente el último.

"Fue incapaz de gestionar la crisis, dejó a España al borde la quiebra y congeló las pensiones teniendo 66.000 millones de euros en el Fondo de Reserva", ha criticado la ministra, que ha reprochado al PSOE su actitud en el Pacto de Toledo. "El Pacto de Toledo es el lugar del consenso, del acuerdo y yo espero el buen hacer del PSOE", ha añadido.

A la demanda de Simancas de derogar la reforma "unilateral" de 2013, Báñez ha respondido que, según Bruselas, el sistema de pensiones en España es viable a largo plazo precisamente si se mantienen las reformas de 2011 (PSOE) y 2013 (PP).

Tras acusar a Simancas de "dar un mítin y no de hablar en serio del modelo de pensiones", la ministra ha indicado al diputado socialista que, de acuerdo con los informes de la AiReF, tres cuartas partes de lo que ahorrará el sistema de aquí a 2040 tienen su origen en la reforma de 2011, la que hizo el Gobierno socialista.

SIMANCAS: "ESTÁ EMPOBRECIENDO A LOS PENSIONISTAS"

Por su parte, Simancas ha subrayado en su intervención que los pensionistas están "legítimamente preocupados, enfadados y movilizados" y tienen "motivos y derecho a exigir pensiones dignas después de una vida de duro trabajo". "Esos millones de pensionistas que se movilizaron el sábado pasado son los mismos que hace 40 años se movilizaban para defender los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos usted y yo", la ha dicho Simancas a Báñez.

El diputado socialista ha apuntado que más de dos millones de pensionistas viven con pensiones por debajo de los 600 euros mensuales y un tercio no llega a lo que se considera el umbral de la pobreza. "Y según la AiReF, en los próximos cinco años el poder adquisitivo de los pensionistas caerá un 11%", le ha advertido.

Simancas ha señalado que subir las pensiones conforme el IPC sería "lo lógico, porque es lo que había antes (las pensiones se revalorizaban con el IPC interanual de noviembre) y lo que se deduce del artículo 50 de la Constitución española", que insta a los poderes públicos a garantizar a la tercera edad pensiones adecuadas y suficientes.

El responsable socialista ha criticado que la alternativa a esta demanda de la oposición y de los sindicatos sea la "incocreción" y ofrecer una bajada "trampa" en el IRPF, pues la mayoría de los pensionistas no lo pagan por sus bajas rentas. Además, ha emplazado a la ministra a no vender la subida de las pensiones de viudedad como un "regalo o una dádiva" del Gobierno, pues se trata simplemente del cumplimiento de una ley que Rajoy lleva aplazando desde 2011.

Simancas ha subrayado que las cuentas de la Seguridad Social "no son insostenibles" y ha instado a racionalizar los gastos y aumentar los ingresos a través de diferentes vías, también mediante un impuesto a la banca, como hacen otros países.

"Usted es la ministra que está empobreciendo a los pensionistas españoles a razón de dos puntos por año; la que ha llevado el déficit de la Seguridad Social de 1.000 a 18.000 millones; la que ha vaciado al Fondo de Rserva, y la que ha sacado a los pensionistas a la calle. No está para soltar diatribas a la oposición", ha afirmado Simancas.

El diputado socialista ha concluido su intervención instando al Gobierno a, con carácter retroactivo, subir las pensiones con arreglo al IPC, reequilibrar las cuentas con ingresos del Estado y derogar la reforma de 2013 para "relanzar" el Pacto de Toledo. "Y por mucho que hablen de Zapatero, de Largo Caballero o del emperador Trajano, si no hacen esto, tendrán a los pensionistas en la calle y al PSOE detrás de ellos", ha advertido.