CC.OO. y UGT critican que la CEOE se enroca en sus posiciones y temen que abandone la negociación colectiva

Publicado 21/05/2018 20:59:36CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han expresado su "sorpresa" ante la reacción pública de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y han manifestado su temor por que estas abandonen la mesa de negociación colectiva, según han informado en un comunicado.

Un día antes de que CC.OO. y UGT se concentren frente a la sede de la CEOE y Cepyme y se movilicen en más de 50 ciudades de toda España para pedir una subida de los salarios en los convenios colectivos, las organizaciones empresariales han señalado que los sindicatos están buscando "cualquier excusa" para romper la negociación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) "tal y como hicieron el año pasado".

"No se entendería de otra forma la convocatoria de protestas ante las sedes patronales que tratan de buscar el foco mediático perdido en otras movilizaciones donde han tenido un papel secundario", subrayó la patronal.

"CC.OO. y UGT tememos que esto pueda ser el preludio del abandono de la mesa por las organizaciones empresariales, que a lo largo de las sucesivas reuniones se han enrocado en argumentaciones circulares, no comprometidas con el papel que el diálogo social debe jugar en el refuerzo las relaciones laborales del país", han lamentado los sindicatos tras estas declaraciones.

UGT y CC.OO. han planteado a las organizaciones empresariales que su propuesta de subida entre el 0% y el 2% "no garantiza ni siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo y es, además, cicatera frente a la boyante situación en la que se encuentran las empresas". Por tanto, consideran que es "del todo razonable y justo" plantear que los salarios ganen poder de compra y se recuperen de la devaluación sufrida durante la crisis.

Asimismo, les han traslado que su propuesta de vincular las mejoras salariales a mayores pérdidas de derechos es "un planteamiento inaceptable". "Se trata de repartir de manera justa el crecimiento que los trabajadores estamos generando", han explicado.

En este contexto, CC.OO. y UGT han comunicado que no descansarán hasta conseguir el Acuerdo Interconfederal, que debe significar "un avance para el conjunto de los trabajadores", por lo que seguirán apostando por la movilización para presionar en la negociación.

Contador