Cepyme cuestiona las tarifas planas y pide aumentar la cotización y protección de los autónomos

La directora de Relaciones Laborales de Cepyme, Teresa Díaz de Terán
CONGRESO
Publicado 14/02/2018 17:57:37CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cepyme ha apostado este miércoles en el Congreso por "dar una vuelta" a las tarifas planas por las que cotizan los trabajadores autónomos, con el fin de aumentar sus aportaciones en las cuotas y, así, asegurar una mejor protección de estos trabajadores.

Así, su directora de Relaciones Laborales, Teresa Díaz de Terán, ha pedido acabar con el "círculo vicioso" por el que, al aportar a la Seguridad Social unas cotizaciones más bajas, acaban cobrando unas prestaciones muy inferiores. Así, cree que es necesario "ir convergiendo a bases medias, más altas".

"La mayoría se pasan muchos años en bases mínimas y eso lastra las pensiones que tienen", ha reflexionado, ante los medios de comunicación, instantes antes de entrar en la subcomisión parlamentaria que trabaja en el Congreso en el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En este sentido, cree que es necesario encuadrar este debate dentro de la reforma del futuro del trabajo, de una reforma fiscal o del futuro de la Seguridad Social y de las pensiones. "No podemos perder de vista la reforma de la Seguridad Social", ha dicho, señalando que este tipo de políticas activas de empleo pueden estimular la actividad, pero "están lastrando al sistema, porque son menos ingresos".

En todo caso, Díaz Terán ha puesto de manifiesto la dificultad de abarcar esta cuestión, teniendo en cuenta la importancia del RETA, tanto en términos cuantitativos --"es el segundo régimen después del General en términos de afiliados", ha dicho-- y en la heterogeneidad de sus trabajadores.

"Tenemos que ir viendo las circunstancias económicas y las actividades que desarrollan, que no son ingresos fijos", ha aseverado, recordando la existencia de nuevas formas de trabajo, que también recurren a trabajadores autónomos, y que existe un debate también sobre su tratamiento.