Economía/Laboral.- El PSOE inicia contactos con socialistas europeos para frenar la jornada de 65 horas en la Eurocámara

Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:06

Blanco y Caldera pidieron que el Gobierno votara en contra en la negociación de ayer en Luxemburgo, pero España finalmente se abstuvo


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE inició hoy contactos con el resto de partidos socialistas europeos para "formar un bloque contra la directiva" que permitirá ampliar la jornada laboral en la UE hasta 60 horas semanales --y hasta 65 en algunos casos-- e intentar modificarla cuando sea tramitada en el Parlamento Europeo, informó la Ejecutiva Federal del PSOE en un comunicado.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, los contactos los está liderando el eurodiputado Alejandro Cercas, ponente de la Directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo en la comisión de Empleo de la Eurocámara. Cercas se encuentra hoy en Nápoles en una reunión del grupo parlamentario de los socialistas europeos.

Entre los socialistas europeos están, no obstante, los eurodiputados del Partido Laborista británico, cuyo líder, el primer ministro Gordon Brown, es el principal impulsor de la directiva, y concretamente de la posibilidad de ampliar la jornada laboral mediante acuerdos individuales entre empresario y trabajador.

Alejandro Cercas lamentó hoy en un comunicado que el Consejo de Ministros de la UE no haya atendido las peticiones del Parlamento, que ya analizó la directiva en el trámite de primera lectura, y que "haya hecho oídos sordos a las demandas de los sindicatos europeos y de las organizaciones de la sociedad civil que pedían una organización del tiempo de trabajo que salvaguardara la salud y la seguridad de los trabajadores y la conciliación de la vida familiar y profesional".

"Se trata de un retroceso muy significativo. Es un texto más del siglo XIX que del siglo XXI, que quiebra derechos consagrados en el Tratado y en la Carta de Derechos Fundamentales como es la limitación de la jornada laboral", subrayó el eurodiputado, para quien la norma en su estado actual "arroja a millones de trabajadores y trabajadoras a una incertidumbre total, a un horario de trabajo sin garantías y sin límites y a un retroceso respecto a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo".

Por ello, calificó al Consejo y a la Comisión Europea de "ciegos e insensibles" y afirmó que el PSOE espera "seguir contando con el apoyo mayoritario en el Parlamento Europeo para impedir un proyecto de Directiva que es un claro retroceso y una pésima señal para el futuro de la Europa Social". La Eurocámara ya frenó la norma en 2005.

ESPAÑA SE ABSTUVO

La directiva será tramitada por el Parlamento Europeo tras ser aprobada ayer por el Consejo de Ministros de Empleo de la UE. Francia e Italia apoyaron finalmente la iniciativa, con lo que el bando del 'no' no sumaba votos suficientes para poder bloquearla. Así, finalmente España, Bélgica, Grecia, Chipre y Hungría optaron por abstenerse y adjuntar una declaración pidiendo a la Eurocámara que mejore la norma.

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó a la Ejecutiva Federal de su partido de que el Gobierno barajaba abstenerse en la votación, en lugar de votar en contra, y pedir su modificación en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, durante la reunión de la dirección sociales, tanto el secretario de Organización, José Blanco, como el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera --que batalló contra la norma la pasada legislatura-- opinaron que el Gobierno debía votar en contra para dejar lo más patente posible su rechazo a la directiva.

La Ejecutiva socialista recalcó hoy que "el PSOE va a liderar la defensa en Europa de los derechos de los trabajadores y la oposición a la directiva", que calificó de "paso atrás en derechos que se habían consolidado en la Unión Europea".

ES CONTRARIA AL TRATADO DE LISBOA

Para ello, señaló que el PSOE irá "de la mano de los sindicatos europeos y de la sociedad civil que se oponen desde hace años a la ampliación de la jornada laboral". A juicio del PSOE, la norma "rompe con la tradición del derecho laboral europeo y quiebra los principios que establece el nuevo Tratado de la Unión Europea".

El PSOE recalcó que la ampliación de la jornada laboral "perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar, es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo" y "abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas", además de "someter las relaciones laborales al acuerdo individual entre empresario y trabajador, y no a lo acordado en las negociaciones colectivas".