Funcas sitúa la tasa media anual del IPC en el 1,9% en su escenario central

Publicado 13/07/2018 15:14:30CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Funcas ha situado la tasa media anual del IPC en el 1,9% este año en su escenario central, es decir si el precio del petróleo se mantiene en los 75 dólares por barril hasta finales de año.

Así, la correspondiente a la tasa interanual de diciembre continuará en el 2,2%. Funcas ha señalado que la tasa media anual esperada para 2019 es del 1,5%, con una tasa interanual en diciembre del 0,9%, también sin cambios con respecto a las anteriores previsiones.

En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta los 90 dólares, la tasa media anual de la inflación sería del 2% este año y el próximo.

Por otro lado, en un escenario en el que el precio del petróleo desciende desde el nivel actual hasta los 65 dólares, las tasas medias anuales serían del 1,7% y el 1,1% en 2018 y 2019, respectivamente.

Respecto al dato de junio, Funcas ha señalado que ha estado según lo previsto, aunque la inflación en los alimentos no elaborados ha sido algo "sensiblemente superior" a lo esperado, mientras que en los servicios y bienes ha sido algo inferior.

También ha señalado que el aumento de la inflación en mayo ha procedido del comportamiento de los grupos más volátiles, es decir de los alimentos frescos y productos energéticos.

Contador