Méndez de Vigo se muestra convencido de que España recuperará un puesto en el BCE pese a perder la EMA

Publicado: martes, 21 noviembre 2017 14:17

Insiste en que el secesionismo ha jugado "y mucho" en contra de Barcelona pero pide "pasar página"

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado "bastante convencido" este martes de que España recuperará un puesto en el directorio del Banco Central Europeo por su "enorme capital político" en la UE pese a perder la sede para Barcelona de la Agencia Europea del Medicamento, una decisión en la que "el secesionismo ha jugado en contra"

"No tengo ninguna duda de que la actitud secesionista, la violación del orden constitucional, el que medio Gobierno cesado haya huido la acción de la justicia, eso ha repercutido muy negativamente en la decisión y, sobre todo, lo más importante de todo, es que se han ido 2.500 empresas de Cataluña. Eso es evidente que son cosas que cuentan y que juegan", ha asegurado en rueda de prensa tras participar en una reunión con sus homólogos de la UE.

Al ser preguntado por si hay datos reales del impacto negativo del procés en términos de apoyo para la candidatura de Barcelona, Méndez de Vigo ha insistido en que "evidentemente" ha "jugado y mucho" en contra de la ciudad condal y ha relevado que España respetó un acuerdo recíproco con Holanda para apoyar sus candidaturas respectivas si decaía la propia, pacto que se intentó sin éxito con Italia.

"Eso lo sabe cualquiera", ha remachado, recordando que "justo 24 horas antes de la decisión el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker decía que el nacionalismo era veneno". "Allí donde hay veneno no es fácil ganar una elección de estas", ha zanjado, al tiempo que ha puesto en valor el "rechazo absoluto" de las instituciones de la UE a las pretensiones soberanistas.

"Toda Europa ha estado detrás de España en la defensa del orden constitucional, en la defensa de las libertades. Es importante resaltar este hecho", ha subrayado.

Méndez de Vigo ha insistido en que al Ejecutivo español le "hubiera gustado" que Barcelona ganara la sede de la Agencia Europea del Medicamento porque "era la mejor candidata desde el punto de vista técnico" y la ministra de Salud, Dolors Montserrat, "se ha dejado la piel en el intento" pero "es una página que hay que cerrar" eso si "sabiendo lo que nos ha costado el secesionismo" y "mirar hacia adelante".

"En estos momentos lo que contemplamos es volver al Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo", ha recordado, preguntado si España espera recuperar pese en las instituciones europeas teniendo en cuenta su actual infrarrepresentación y si le queda capital político para ello.

Méndez de Vigo ha asegurado que la presidencia del Eurogrupo "no es la prioridad en estos momentos para España" y ha rechazado anticipar quien será el candidato español al directorio del Banco Central Europeo porque "si no habría expectativas que podrían quedar frustradas". "Primero tenemos que obtener ese cargo, que es importante y luego pondremos a la persona. Seguro que tenemos muy buenos candidatos para cubrir ese cargo", ha explicado. "Todavía lo estamos hablando", ha remachado. "Lo sabrán en su momento", ha zanjado.

El portavoz del Ejecutivo ha atribuido la pérdida del puesto de España en el directorio ejecutivo del BCE en 2012 "no fue una jugada en contra de España" sino producto de la "voluntad política" de una "mayoría" de países de que éste contara con "tres países triple A y tres que no lo fueran" y al hecho de que se eligió "antes a Portugal", que tampoco tenía triple A y ha asegurado que "los mismos que propiciaron eso hoy saben que España tiene que volver ahí".

"Y yo estoy bastante convencido de que lo estará", ha asegurado Méndez de Vigo, que ha defendido que "España tiene un enorme capital político en la Unión Europea" que se "ha ganado a pulso durante muchos años por su espíritu europeísta" y porque "siempre ha estado en la vanguardia de la construcción europea".

Además, también ha puesto en valor el hecho de que España ha superado "la más grave crisis económica y financiera" y hoy "está a la cabeza de los países que crecen en la Unión Europea y que crean empleo". "Eso aquí se valora enormemente", ha remachado.

Leer más acerca de: