La compra de Aer Lingus podría demorarse

La compra de Aer Lingus podría demorarse
REUTERS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 17:37

MADRID, 27 Ene. (EDIZIONES) -

Parece que aún queda un capítulo para cerrar el libro que relata la venta de Aer Lingus. El final parecía firmado con la tercera y, por ahora, última oferta de IAG, el consorcio que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling; que a su vez contaba la recomendación de la Junta de la aerolínea irlandesa a sus accionistas de aceptar la operación. Sin embargo, el fantasma de unas elecciones en Irlanda puede retrasar la firma del acuerdo.

Los analistas de Bankinter han recordado este martes que, según la prensa del país, las elecciones que están previstas para 2016 podrían adelantarse por tensiones políticas en el Gobierno de coalición, lo que supondría un nuevo escenario imprevisto que podría bloquear la OPA.

¿Y por qué? Aer Lingus está controlada por Ryanair, que posee un 29,8%, y por el Gobierno irlandés, que mantiene un 25% de la compañía, y es el Ejecutivo el que, teniendo en cuenta este factor, podría ser reacio a cerrar el acuerdo en las próximas fechas. Tal y como aseguran los analistas de Bankinter, IAG intentará cerrar el acuerdo lo antes posible, pero afirman que no servirá de nada, porque la resistencia política podría incrementarse. "Creemos que la operación está en riesgo a partir de ahora por razones políticas y no de precio, lo cual es negativo para IAG", sentencian.

En la misma línea, el analista de XTB Carlos Fernández no resta importancia a los condicionantes políticos y opina que la posibilidad de que se convoquen elecciones en Irlanda es un factor que hay que tener en cuenta, ya que si comienza una precampaña, "el Gobierno actual no querrá dejar hipotecado al nuevo", y por lo tanto pospondrá la decisión. En cualquier caso, recuerda que el Ejecutivo ya ha dado el visto bueno a la operación y la ha recomendado a sus inversores, por lo que afirma que "en principio no debería haber problema".

Por otro lado, defiende que la operación sería beneficiosa para IAG porque le permitiría aumentar la cuota de 'slots' en el aeropuerto de Heathrow, por lo que intentará forzar a Ryanair a cerrar en este sentido el acuerdo, así como para reforzar su presencia en Irlanda.

La analista de Self Bank, Victoria Torre, destaca que la operación "no estará exenta de posibles escollos", ya que "el Gobierno podría resistirse al máximo para que la operación no saliese adelante" con motivo del posible adelanto electoral. Asimismo, recalca que el Gobierno apostó en su día por el mantenimiento de un porcentaje en el capital de la aerolínea, con el objeto de poder garantizar conexiones entre las principales ciudades del país.

LA OFERTA DE IAG

Dicen que a la tercera va la vencida, y en el caso de IAG con Aer Lingus también. Después de dos ofertas, de 2,30 euros por acción la primera y de 2,40 euros la segunda --ambas rechazadas por la aerolínea--, la tercera, presentada este lunes, de 2,55 euros por cada título, consiguió el visto bueno de la Junta de accionistas de Aer Lingus. Mejoraba así un 6,25% la última propuesta y valoraba de esta manera a Aer Lingus en unos 1.360 millones de euros.

La intención de IAG es que bajo su propiedad, la irlandesa opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe facilitando conectividad a Irlanda. El 'holding' considera además que la transacción aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus, así como su futuro a largo plazo dentro de un grupo rentable de aerolíneas europeo.

Tal y como recuerda Torre, los planes pasan por que se una a la alianza oneworld, así como al negocio conjunto que IAG opera en el Atlántico Norte con American Airlines, aprovechando el tráfico natural entre Irlanda y Estados Unidos y la ventajosa posición geográfica de Dublín para servir tráficos de conexión.

Por otro lado, los expertos de Bankinter apuntan que la adquisición de Aer Lingus sería favorable para IAG, puesto que le permitirá aumentar la cuota de 'slots' en el aeropuerto de Heathrow desde 52% que tiene actualmente hasta 55%, lo que justificaría pagar múltiplos elevados. Además, IAG dispone de suficiente caja (aproximadamente 4.904 millones de euros) para hacer frente a la operación sin necesidad de incrementar deuda. Además, se posicionaría como primer grupo aéreo en volumen de pasajeros en Europa.

EL PAPEL DE RYANAIR

La Comisión Europea (CE) frustró varios intentos de Ryanair por hacerse con su rival Aer Lingus en 2006, 2009 y el último en 2013 alegando problemas de competencia, dado que de producirse controlarían el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.

La compañía que lidera Michael O'Leary ofreció entonces 694 millones de euros por las acciones que no controlaba para hacerse con el 100%, y se comprometía a ceder a Flybe las actividades de Aer Lingus en 43 rutas aéreas y a IAG derechos de vuelo en Londres.

Asimismo, Ryanair está obligada vender un 5% de Aer Lingus por las autoridades de competencia, por lo que podría exigir a IAG el intercambio de activos para acceder a vender toda su participación. "Es el país base de Ryanair, e IAG quiere aprovechar la sentencia de Competencia", destaca Fernández.

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