El Congreso exige 'descongelar' las pensiones y no retrasar la jubilación

Actualizado: martes, 20 julio 2010 22:10


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes con el único voto en contra del PSOE dos resoluciones al Debate sobre el estado de la Nación que instan al Gobierno a retirar la suspensión de la revalorización automática de las pensiones en 2011, incluida en el decreto de medidas de ajuste aprobado en mayo, así como a renunciar a su idea de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Todos los grupos de la oposición pactaron un texto común que aglutina todas las propuestas que han presentado pidiendo al Ejecutivo que de marcha atrás en su decisión de 'congelar las pensiones', y adopte las "medidas alternativas de ahorro económico" que permitan atender los objetivos de reducción del déficit público de 1.500 millones de esta medida.

No obstante, la votación se repitió cada vez que llegó el turno de votar cada una de las resoluciones enmendadas por el texto conjunto de forma que el PSOE llegó a acumular hasta seis derrotas contra una medida que la portavoz 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría consideró un "engaño más" del Gobierno "que se ha quedado sin apoyos ni ideas". "Nadie cree ya en el señor José Luis Rodríguez Zapatero, que ha engañado a todo el mundo", recalcó.

Asimismo, el PP logró sacar adelante otra iniciativa con el voto en contra del PSOE que exige al Gobierno que se "blinde" el Estado del Bienestar, de manera que no vuelva a aprobar medidas que afecten a la protección social de ningún tipo sin contar con el consenso político y social.

La dirigente 'popular' exigió al Gobierno que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones si quiere "recomponer" el Pacto de Toledo que "protege" a pensionistas y trabajadores. "Rectifiquen, porque han liquidado Toledo y ahora les vetan hasta en Rodiezmo", incidió.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, replico al PP que sólo han presentado en sus propuestas de resolución el programa electoral con el que perdieron las elecciones. "Hagan propuestas para salir de la crisis y no para adelantar las elecciones", espetó el diputado socialista al PP, ante el que aseguró que el PSOE está dispuesto a "dejarse la piel" por la sociedad española.

Asimismo, CiU, ERC, IU e ICV lograron el apoyo del resto de grupos a una propuesta conjunta que reclama mantener los principios y mecanismos de consenso establecidos en el Pacto de Toledo, para lo que resulta necesario mantener la edad legal de jubilación en 65 años.

"TARJETA ROJA" A LA CONGELACIÓN

El portavoz de ERC, Joan Tardá, pidió al Gobierno que el esfuerzo que se aplica a los pensionistas y trabajadores se "traslade" a los "ricos" a través de subidas de impuestos y, en particular, recuperación, del Impuesto de Patrimonio.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, aseguró que la votación es una la "tarjeta roja definitiva" contra la 'congelación de las pensiones' y celebró el pacto para mantener la edad de jubilación en 65 años.

Leer más acerca de: