Uber tira la toalla en Corea del Sur y suspende Uber X

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:15

SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La compañía estadounidense de transporte privado Uber ha anunciado que dejará de ofrecer servicios a través de Uber X, plataforma que conecta pasajeros y conductores, tras los contactos mantenidos con el sector del taxi y las autoridades surcoreanas.

   "A partir de hoy, suspendemos nuestra plataforma para compartir viajes Uber X", anunció la empresa en su blog corporativo, donde indicó que operará UberBLACK, su servicio para contratar conductores profesionales, "como prescribe la ley".

   Uber señala que su decisión ha sido adoptada "como parte de la propuesta a la industria del taxi" al considerar, "tras consultas con la División de Transporte Urbano de Seúl", que va en el mejor interés de los pasajeros surcoreanos, conductores y el conjunto de la comunidad "definir sin ambigüedad las ofertas de negocio de la compañía dentro del marco regulatorio".

   La propuesta de Uber a los taxistas de Seúl contempla proporcionar a los conductores acceso gratuito a la plataforma de la compañía estadounidense. "Creemos que el uso de Uber por los taxis beneficiará tanto a empresas como a clientes", añade Uber.

   "Mantenemos nuestro compromiso de cooperar para alcanzar un acuerdo con las autoridades y la industria del taxi de la ciudad y confiamos en poder ofrecer alternativas reguladas a Seúl", apunta.

   Desde su introducción en Seúl en 2013, Uber mantenía una 'guerra' abierta con autoridades y taxistas, que habían llegado a financiar recompensas por informar de conductores de la plataforma estadounidense, que, a su vez, respondió a las presiones del sector anunciando viajes gratuitos para los habitantes de la capital surcoreana.

   La Fiscalía del Distrito Centro de Seul presentaron el pasado mes de diciembre cargos contra el cofundador y consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, así como contra el responsable de la compañía de servicios de transporte privado, MK Corea, presuntamente vinculada a la estadounidense, a los que acusó de violar la legislación de transporte del país.

   Las leyes surcoreanas prohíben que los particulares o las empresas de alquiler de vehículos presten servicios de transporte de pasajeros sin la correspondiente licencia por parte de las autoridades.

   La violación de esta norma puede ser sancionada con hasta 2 años de prisión o multas de hasta 20 millones de wones (14.850 euros), según la legislación surcoreana.

Leer más acerca de: