La industria española del dulce supera por primera vez las 500.000 toneladas exportadas

Chocolate
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/05/2018 12:22:50CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La industria española del dulce impulsa su apuesta internacional tras cerrar el ejercicio superando por primera vez las 500.000 toneladas exportadas, según los datos del informe anual de la Asociación Española del Dulce (Produlce).

En concreto, la exportación creció un 7,4% en volumen y un 5,4% en valor, lo que permite al sector superar por primera vez el medio millón de toneladas exportadas, hasta alcanzar una facturación de 1.301 millones de euros.

El sector del dulce destina casi el 37% de su producción al exterior. El ligero descenso en la penetración de importaciones sitúa al dulce a la cabeza de sectores con mejor balanza comercial, duplicando las exportaciones a las importaciones.

En cuanto a los mercados exteriores, en 2017 sorprende el avance de Estados Unidos, donde ha registrado un crecimiento del 28,3% respecto a 2016. Reino Unido, a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit, también muestra un importante avance (+12% hasta las 52.083 toneladas).

Otros países en los que se recibe bien a los dulces nacionales son Italia (+14,6%, hasta 33.487 toneladas), Países Bajos (+34,4%, hasta 10.895 toneladas), Polonia (+54,4%, hasta 7.101 toneladas) y Suecia (+167% hasta 4.232 toneladas).

Fuera de la Unión Europea se observa el impacto que está teniendo la imposición de barreras técnicas y comerciales en ciertos países, así las exportaciones a Argelia caen casi un 20% y en China superan el 30%.

Sin embargo, crecen las ventas en países como Marruecos (+211%), Mauritania (+26%), Australia (+21%), Jordania (+21%) y Cuba, además de la consolidación de otros con mayor peso como Israel (+4,5%) y Canadá (+12,3%). En conjunto las ganancias en estos mercados ascienden a 10.066 toneladas extras vendidas en 2017 respecto a 2016.

El sector del dulce también se posiciona como generador de empleo, ya que emplea a más de 24.000 personas de forma directa. Además, la relativa dispersión geográfica de sus empresas le convierte en motor de desarrollo rural y en potente generador de empleo indirecto.

La presidenta de Produlce, Olga Martínez, ha indicado que, a pesar del estancamiento demográfico que vive España, la producción derivada al mercado nacional alcanza ya las 880.000 toneladas y crece un 0,7% respecto a 2016.

En valor, la industria española del dulce creció el 1,4%, hasta los 3.545 millones de euros, mientras que el consumo per cápita se mantiene y alcanza los 24,34 kilos/persona/año en el total de categorías.

Por otro lado, el sector ha impulsado su apuesta por la innovación y ofrecer nuevos productos al mercado. Así, durante 2017 vieron la luz 1.850 innovaciones, un 6% más respecto a 2016, creciendo especialmente el porcentaje de innovaciones radicales (+15%), las reformulaciones
(+14%) y las extensiones de marca (+14%).

La presidenta de Produlce, Olga Martínez, se ha congratulado por los resultados cosechados por la industria en 2017. "Estas cifras demuestran que podemos estar orgullosos de nuestra labor, convencidos de todo lo que la industria nacional del dulce puede aportar a la economía y la sociedad españolas", ha indicado.

"Hemos conseguido mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años, lo que nos consolida en una destacada posición en el conjunto de la industria de alimentación y bebidas", ha reiterado Martínez.

Europa Press Comunicados Empresas