Industria se une a Indra, Telefónica y Santander para impulsar la industria digital

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 14:42


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con Indra, Telefónica y el Banco Santander, impulsará la transformación digital de la industria española gracias a la iniciativa público-privada 'Industria Conectada 4.0', que se ha presentado este jueves en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales, además de desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Asimismo, esta oportunidad implica "un cambio radical" que ofrece a España y a la industria del país una "gran" oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar. De hecho, la multiplicación de la conectividad y la aparición de nuevas tecnologías permiten que la industria pueda adaptarse y acometer procesos de digitalización para mantener posiciones competitivas.

Además, en la presentación de 'Industria Conectada 4.0' se ha señalado a la concienciación y formación sobre digitalización en la industria, la creación de entornos y herramientas de colaboración, la consolidación de nuevas tecnologías en España, potenciando la financiación de I+D+i, y el apoyo a la implantación de las nuevas tecnologías digitales como las cuatro líneas de actuación para facilitar el cambio del modelo español al 4.0.

De hecho, la ejecución de estas líneas permitirá a la industria ser más competitiva, afectando la incorporación de estas tecnologías a sus productos, a sus procesos y a los actuales modelos de negocio. En concreto, se desarrollará un modelo de gobernanza, que será una garantía de continuidad de la iniciativa que demanda la industria española y que coordinará lo esfuerzos de varios departamentos ministeriales y la participación de empresas y actores involucrados.

UNA DEMANDA MÁS SOFISTICADA

Asimismo, en 'Industria Conectada 4.0' se refleja que la digitalización a nivel de cliente o usuario, tanto el cliente intermedio como el final, ha hecho que el cliente se vuelva cada vez más sofisticado a la hora de demandar productos y servicios.

En concreto, las principales nuevas características de la demanda de clientes digitales son la personalización masiva, el acceso omnicanal a los productos y servicios, el conocimiento predictivo de los hábitos de uso y de consumo y la democratización del acceso a la información.

En este contexto, esta situación disruptiva del mercado cambia los factores competitivos de la industria y hace posible un cambio en el 'statu quo'. Los principales factores competitivos para la industria serán la innovación y el desarrollo corporativo, la especialización y configuración de ecosistemas industriales de valor y la reducción de los tamaños de las series y los tiempos de respuesta, entre otros.

PILAR DE CRECIMIENTO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado que la política industrial es uno de los pilares del crecimiento económico de España y ha señalado que esta iniciativa ayudará a introducir y fomentar el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las empresas industriales, para conseguir productos de mayor valor añadido, que incrementaran la competitividad del sector.

En el acto de presentación de la iniciativa 'Industria Conectada 4.0', junto Soria, estuvieron presentes la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, y director general y responsable de Innovación del Banco Santander, José María Fuster.