Orange desplegará en 2019 sus primeras redes de 5G en España en cuatro ciudades

Tienda de Orange
EUROPA PRESS
Publicado 27/02/2018 17:25:05CET

La compañía bate un nuevo récord de velocidad sobre fibra óptica, al alcanzar 25 Gbps

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El operador de telecomunicaciones Orange realizará en 2019 los primeros despliegues de redes 5G en cuatro ciudades españolas, cuya elección ya está en proceso, y realizará las primeras pruebas técnicas con la nueva tecnología móvil a lo largo de 2018.

En un acto en el Mobile World Congress (MWC), Orange ha destacado que ya está preparada para realizar este despliegue al contar con 40 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, que la compañía ganó en la subasta de frecuencias realizada en mayo de 2016 y que es considera clave para el desarrollo del 5G.

"El compromiso de Orange queda patente, asimismo, en el alcance del despliegue, que será compacto y denso en cada una de las localizaciones elegidas, lo que le permitirá comenzar a explorar casos de uso específicos y los procesos necesarios para ponerlos en funcionamiento", incide la compañía.

En este sentido, apunta que entre los primeros casos de uso 5G que pretende probar se encuentran, además de los propios ligados a las capacidades de conexiones de muy alta velocidad, los relacionados con los verticales de industria, como el control remoto de maquinaria, o con el entretenimiento, como la telepresencia con realidad aumentada o virtual.

En este sentido, la operadora señala que está trabajando también con la Mobile World Capital y la Fundació i2CAT para colaborar en la iniciativa 5GBarcelona, que busca convertir la ciudad condal, y Cataluña en general, en un HUB digital europeo de 5G.

REFUERZO DE LAS REDES

Por otra parte, además de esbozar sus planes para promover el nuevo paradigma de la tecnología 5G en España, Orange ha mostrado también la gran capacidad de sus redes de nueva generación, adaptables a las necesidades futuras de sus clientes en el entorno digital, tanto en términos de velocidad como de nuevos servicios.

En este contexto, Orange ha alcanzado en una demo en el MWC un nuevo récord de velocidad sobre fibra óptica, llegando hasta los 25 Gbps con la nueva tecnología 25GPON, que permite transmitir dicha velocidad por una sola fibra utilizando una única longitud de onda. Esto supone más del doble de lo conseguido por la propia empresa en la edición anterior del evento barcelonés.

Asimismo, ha llevado a cabo una prueba de "realidad real", consistente en una experiencia de telepresencia holográfica dramatizada en la que el presentador de la demo ha mantenido una conversación con un holograma a tamaño completo. Esta demostración es posible gracias a la baja latencia y a las velocidades de las redes de súper banda ancha, como la fibra óptica y en el futuro el 5G.

En el caso de las redes móviles, Orange ha realizado una conexión con su red de telefonía móvil en producción real, con la que ha superado los 745 Mbps. Para ello, ha incorporado en su red móvil los últimos avances tecnológicos sobre LTE-A (también llamado 4G+), como son la agregación de portadoras en distintas bandas de frecuencias, la modulación 256QAM, y la tecnología Mimo.

En materia de Internet de las Cosas (IoT), ha mostrado su aplicación 'Smart Site', que ya utiliza en su propia red y que le permite, gracias a la tecnología LTE-M, monitorizar mediante video y operar en remoto y en tiempo real los emplazamientos de su red.

Por otro lado, Orange ha mostrado en la feria su nuevo asistente virtual con Inteligencia Artificial, Djingo, que fue lanzado en 2017 y ya es utilizado por unos 100.000 usuarios cada mes. El asistente está disponible para todos los clientes a través de la aplicación My Orange y en orange.es.

Europa Press Comunicados Empresas