Taxistas de Portugal se manifiestan contra Uber

Uber
ADAM BERRY/GETTY


LISBOA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Portugal protestan en Lisboa, Oporto y Faro contra la aplicación de trayectos en coche Uber mediante concentraciones y ralentización del tráfico desde las 08:30 hora local de esta mañana, según comunicó la Asociación Nacional de Transportistas por Carretera en Automóviles Ligeros (Antral en sus siglas en portugués).

Los conductores realizaron un desfile delante del Instituto de Movilidad y Transportes, así como del Ministerio de Justicia, donde reivindicarán las medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Justicia de Lisboa.

El pasado 28 de abril, la justicia de la capital lusa anunció multas de 10.000 euros por cada día de infracción e indicó que debían suspenderse todas las operaciones de registro y pago a las actividades de Uber, según informó la Asociación de trabajadores.

Uber opera desde hace un año en Lisboa y desde hace nueve meses en Oporto. El Parque de las Naciones de Lisboa, la Plaza Gonzálvez Zarco y el Faro del Parque de las Ciudades de Oporto fueron los puntos de partida de esta protesta.

Las manifestaciones en tres de las principales urbes lusas recorrerán además los aeropuertos, puntos de choque entre taxistas y conductores de Uber. "Es fundamental para garantizar los derechos esenciales", asegura la Asociación de conductores que organiza la convocatoria.

"Antral no puede sentarse a la mesa, como propone el Gobierno, con una empresa que es ilegal", recalcan los taxistas, que recuerdan que Uber "se ha negado varias veces a cumplir las decisiones judiciales".

"Esta industria sabe sus reglas. El Gobierno impide la imposición del cumplimiento de las normas. Si tenemos que cumplir no puede haber trabajadores clandestinos que compiten de manera ilegal", recalcó el presidente de Antral a 'Público'.

Desde Uber comunican su respeto al derecho a manifestarse pero hacen un llamamiento a la calma, ante los continuos confrontamientos entre los usuarios de la plataforma 'online' y los profesionales del transporte urbano, según informan medios lusos.

Ejemplo de ello es el vídeo del ucraniano Nikita Kaminsky, en que los taxistas impedían a un vehículo de Uber estacionarse en la zona de llegadas del aeropuerto de Lisboa, según informa 'Diario de Noticias'.

Leer más acerca de: