El actor Benedict Cumberbatch impulsa una reedición de la canción 'Help is coming' para ayudar a los refugiados

Actualizado 11/09/2015 17:23:04 CET

LONDRES, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El actor británico Benedict Cumberbatch ha impulsado la reedición de la canción 'Help is coming', de la banda australiana 'Crowded House' con la que pretende recaudar fondos para ayudar a los refugiados que, especialmente durante los últimos meses, están llegando a Europa huyendo de la guerra en Siria y en otros países.

El artista (famoso por encarnar, entre otros personajes, a Sherlock Holmes en la serie 'Sherlock' o al matemático Alan Turin en la película 'The imitation game', por la que fue nominado a un Oscar) recuerda en un vídeo comunicado que introduce la canción que "nadie deja su casa a menos que su casa sea la boca del tiburón", e incide en que "nadie pone a sus hijos en un bote a menos que esté convencido de que el agua es más segura que la tierra". Todo ello, parafraseando el poema 'Home' ('Hogar') de Warsan Shire.

"Como personas que ven cómo se desarrolla la tragedia desde la seguridad de nuestras casas, con nuestros niños seguros, queremos decir que os vemos, que os oímos y que la ayuda está llegando", subraya Cumberbatch en el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=5gWLQhCSv2I).

Los fondos que recaude la canción, cuya reedición fue idea de los escritores Caitlin Moran y Peter Paphides tras ver la fotografía de Aylan Kurdi, irán destinados íntegramente a la ONG Save The Children para financiar la ayuda y atención que esta organización presta a los miles de refugiados que tratan de llegar a Europa desde países como Siria, Afganistán, Irak, Eritrea o Somalia.

Para ello, han contado también con la colaboración del líder de la banda autora de la canción, Neil Fin, quien ha renunciado a sus derechos sobre la misma en favor de la iniciativa.

Además de Cumberbatch, hasta un centenar de actores y artistas británicos han criticado la respuesta "lenta" y "escasa" del Gobierno de David Cameron, que esta semana ha anunciado que Reino Unido acogerá a un total de 20.000 refugiados durante los próximos cinco años y que prorizará la acogida de mujeres y niños procedentes de los campos de refugiados de Turquía, Líbano y Jordania.

En este sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ha indicado que más de 380.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo rumbo a Europa este año y que "se espera que la cifra aumente rápidamente durante las próximas semanas y meses".