Actualizado 29/10/2009 13:13

Almunia asegura que el aumento de un 8% de alumnos con estudios postobligatorios en 2009 "refleja el éxito del sistema"

Confía en que los 165 millones de euros destinados, entre otros, a planes de refuerzo "mejorarán las tasas de abandono escolar temprano"


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, defendió hoy, durante su comparecencia en el Senado, que el aumento de un ocho por ciento de alumnos que cursan estudios postobligatorios en el presente curso 2009-2010, especialmente ciclos de FP de grado Medio y Superior, supera la media de la OCDE, situada en el 4,5 por ciento, y "supone un éxito del sistema educativo español".

"El último informe europeo corrobora que en los últimos diez años hemos crecido a un ritmo muy superior al de nuestros vecinos y hemos puesto freno a nuestras principales dificultades", subrayó Almunia. En este sentido, explicó que "las acciones de colaboración emprendidas con las comunidades autónomas han conseguido elevar las tasas de graduados que finalizan la ESO y mermar las de abandono escolar temprano".

En su opinión, los 165 millones de euros recientemente aprobados por el Consejo de Ministros para la puesta en marcha de planes de refuerzo y mejora del éxito escolar "permitirá avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento y en las personas e impulsará la Educación "como gran piedra angular" para asegurar el sostenimiento económico del país.

Preguntada acerca de la tasa de abandono escolar prematura, que afecta actualmente al 30 por ciento de los jóvenes españoles, la secretaria de Estado destacó la importancia del establecimiento de una evaluación general de diagnóstico en Primaria y Secundaria que "permitirá que cada uno de ellos disponga de un informe sobre su aprendizaje, de acuerdo a lo que establece la LOE".

Asimismo, recalcó los resultados de los Programas de Capacitación Profesional Inicial (PCPI) y de las Becas de Mantenimiento, que "ofrecen a todos las mismas oportunidades". No obstante, reconoció que, este aspecto, el hombre tiene más facilidad para abandonar sus estudios, dado que la colocación de la mujer en el mercado laboral "sigue siendo más complicada". "A pesar de ello, estoy plenamente convencida de que esta realidad cambiará", añadió.

EL PACTO "MEJORARÁ LA FORMACIÓN DOCENTE"

"Ahora trabajamos con las autonomías en la formación y mejora de las cualificaciones del profesor", explicó. En esta línea, señaló que al dejar de ofertarse los Certificados de Aptitud Pedagógica (CAP) y sustituirse por máster universitarios en Educación Secundaria, "se mejorará la capacidad de los docentes". "El profesorado tendrá un papel fundamental dentro del Pacto Educativo, pero no dejaremos de lado su formación continua".

Finalmente, Almunia alabó la aprobación del Real Decreto de ordenación de las Enseñanzas Artísticas que otorgará créditos ECTS a estos estudios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Esto supone un salto cualitativo que facilitará la transparencia de estas enseñanzas, la movilidad de los titulados y su reconocimiento en los países adheridos al Acuerdo de Bolonia", concluyó.