Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


Educación
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/06/2009 13:25

El fracaso escolar es seis veces más bajo en la educación diferenciada que en la pública, según experto

   El fracaso escolar es seis veces más bajo en la educación diferenciada que en la pública, según explicó hoy el director del Instituto Tecnológico Educativo de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Mariano del Castillo, en las II Jornadas de Educación Diferenciada que organiza esta asociación.

   Así, en declaraciones a Europa Press, afirmó que mientras en la educación diferenciada las cifras de fracaso escolar se sitúan en el seis por ciento de los alumnos, este porcentaje asciende al 36 por ciento en la educación pública y al 16,6 por ciento en el conjunto de la educación privada, por lo que consideró estos resultados favorables al modelo educativo en el que niños y niñas estudian en colegios separados como "abrumadores".

  Además, según sus datos, en el caso de los chicos, el fracaso escolar se eleva hasta el 52 por ciento en la educación pública, mientras que en la diferenciada se mantiene en el seis por ciento y en la educación privada en general es del 22 por ciento.

   "Se está gestando una gran bolsa de fracaso y esto explotará", auguró del Castillo que, aún así, aclaró que ellos, desde CECE, no quieren "imponer" la educación diferenciada, sino que se pueda educar "en libertad". "No atacamos a la educación mixta, pero decimos que no es racional oponerse a algo que funciona", añadió.

   En este sentido, la presidenta de CECE, Isabel Bazo, aseguró que la educación diferenciada es "una opción pedagógica que consiste en aplicar unas técnicas para que los chicos o las chicas progresen". Por ello explicó que si la educación separada fuera en contra de la Constitución, ningún centro de este tipo "tendría derecho a existir".

   "Los que están en contra de este tipo de educación intentan que sea un sistema sólo para la elite y nosotros pedimos que cualquier persona pueda elegir cómo quiere educar a sus hijos", continuó. De este modo insistió en que lo que debe hacerse es "dejar libertad para crear colegios con los criterios más adecuados".

"UNA LECTURA SESGADA DE LA LOE"

   Por ello, en referencia al reciente caso en el que la Consejería de Educación de Cantabria retiraba el concierto económico a un centro de educación diferenciada, Bazo valoró que esto se plantea "desde comunidades que están haciendo una lectura sesgada de la Constitución y de la LOE", una Ley que a su entender da prioridad a los que practican la coeducación, pero que admite a la educación diferenciada.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE, por sus siglas en inglés), Josep Maria Barnils, consideró "un atentado a la libertad" el estar en contra de este tipo de educación y señaló que "en algunos ambientes, a la gente del poder central parece que no le gusta la libertad ni que los padres puedan elegir entre distintos modelos".

   En este sentido, abundó en que no quieren que todas las escuelas sean diferenciadas, aunque reconoció que el modelo "puede ser una solución" al fracaso escolar y señaló que, a tal efecto, se están realizando experimentos, por ejemplo, en Alemania.

   Por último, según valoró, el que "en este momento, en España, todas las escuelas diferenciadas tengan relación con la Iglesia porque la escuela pública prohíbe este modelo 'de hecho' puede ser uno de los temas por los que a algunos gobiernos no les gusta".


 

Ecuador detecta "remesas inversas"

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España


El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.