Actualizado 17/07/2014 15:16

Aumentan un 60% las contrataciones de personas en riesgo de exclusión

Fábrica de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, Brasil
Foto: GETTY

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 2.498 personas en situación de riesgo de exclusión han sido contratadas durante el primer semestre de 2014 a través de Fundación Adecco. La cifra supone un aumento de las contrataciones del 60 por ciento, en comparación con las 1.562 personas de este colectivo que obtuvieron un empleo entre enero y junio de 2013, según ha explicado la Fundación Adecco en un informe publicado este jueves.

   La mayor parte de los contratos son de tipo temporal por Acumulación de tareas (el 65,3 por ciento del total), aunque un 17,9 ha obtenido contratos de Obra y Servicio y un 7,8 por ciento se han incorporado al mercado con contratos temporales de fomento del empleo para personas con discapacidad.

   A estos contratos les siguen en proporción los puestos de sustitución por incapacidad temporal, que representan un 4,9 por ciento del total de contratos realizados durante el primer semestre de 2014 y, por último, los contratos indefinidos, cuyo porcentaje es del 3,4 por ciento.

   El director general de la fundación, Francisco Mesonero, ha identificado la "recuperación de salud" que, a su juicio, está experimentando la economía española como "una gran oportunidad para que las personas en riesgo de exclusión se integren desde el principio en este proceso de recuperación".

   En este sentido, la organización ha celebrado que en un marco de disminución del desempleo "en la mayoría de segmentos de la población" las personas en riesgo de exclusión "no son una excepción".

   La mayor parte de las personas contratadas respondían a un perfil de mujer (64,8 por ciento), con alguna discapacidad certificada (41,2 por ciento) y mayor de 45 años (42,6 por ciento). Además, la mayor parte procede del sector de la hostelería (20,8 por ciento) y tiene estudios elementales (46,9 por ciento).

   También destacan entre quienes han obtenido un empleo aquellos cuyo nivel de estudios alcanza la educación secundaria (18,4 por ciento), grado medio de FP (14,1 por ciento) o grado superior de FP (10,3 por ciento) y los parados en riesgo de exclusión que provenían del sector industrial (17,7 por ciento), de la limpieza (11,4 por ciento) y de la atención al cliente (9,4 por ciento).

   Por otra parte, casi la mitad (48,8 por ciento) de ellos ya no recibía ningún tipo de prestación por desempleo o de cualquier otro tipo. Del 51,2 por ciento restante, la mayoría (82,3 por ciento) recibía prestación por desempleo, un 14,1 por ciento recibía prestación por incapacidad total y un 2,1 por ciento subsidio por desempleo para mayores de 52.

Leer más acerca de: