Actualizado 17/07/2009 16:24

Incendios.- Junta afirma que "no hay un grave perjuicio ecológico" en Turre (Almería) al quemarse matorral y pasto

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, afirmó hoy que en el incendio del municipio almeriense de Turre, en Sierra Cabrera, que ha afectado a 4.000 hectáreas, según la medición provisional realizada por el Gobierno andaluz, "no hay un grave perjuicio ecológico", al haberse quemado matorral y pasto en más de un 85 por ciento.

Así, precisó que, a pesar de ser 4.000 hectáreas las especies afectadas, "no son en ningún caso protegidas ni de árboles", y destacó que no haya afectado a las 600 hectáreas de pinar de la sierra y que tampoco se adentrara en el Parque Natural.

Indicó en rueda de prensa en Málaga que aún no hay datos definitivos a pesar de que el incendio "se dio por controlado en el día de ayer y por extinguido", aunque aclaró que se seguirán haciendo labores de refresco, más aún teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que se prevén.

Castillo recordó que en las labores de extinción del incendio trabajaron más de 600 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros del Infoca y efectivos del Ejército. Igualmente, se refirió a la evacuación de más de medio millar de ciudadanos de urbanizaciones y casas aisladas y dijo que a las pocas horas pudieron volver a sus casas.

De los más de 600 efectivos 258 fueron militares de la Unidad de Emergencia con base en Morón, y resaltó que se actuó con 30 medios aéreos de manera simultánea, 11 de ellos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, los ocho con base permanente en Andalucía y tres más de Torrejón de Ardoz.

"Fue la única forma que tuvimos de sofocar el incendio en un sitio inaccesible por medios terrestres y los medios aéreos nos permitieron controlar y extinguir el incendio, algo que no hubiese sido posible sin la colaboración de los medios aéreos del Ejercito y el Ministerio", concluyó.