Publicado 01/12/2017 17:37

La Policía contesta al Defensor que "la situación de urgencia justificaba plenamente" las carencias vistas en Archidona

Cárcel de Archidona
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director General de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo en respuesta a su informe sobre la situación de la cárcel de Archidona (Málaga), donde 570 inmigrantes permanecen recluidos desde que llegaron a las costas españolas hace dos semanas, que "la situación de urgencia justificaba plenamente que algunos de los servicios necesitaran de un espacio de tiempo insoslayable para ser puestos en funcionamiento".

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que España "está afrontando en los últimos meses una situación excepcional en relación con la presión migratoria, que ha llevado a que los Centros de Internamiento de Extranjeros se encuentren al máximo de su capacidad", lo que "ha determinado la necesidad de adoptar una serie de medidas" como el traslado de inmigrantes a esta cárcel aún sin inaugurar.

En esta línea, asegura que para ello el Ministro del Interior dictó el pasado 19 de noviembre "una Resolución por la que se habilitan las instalaciones del Centro Penitenciario Málaga II en Archidona (Málaga) como centro de ingreso provisional de extranjeros", a sabiendas de que la jurisprudencia del Supremo y la normativa imponen que estas instalaciones provisionales han de tener las mismas características que los CIE.

"Ahora bien --prosigue el escrito--, la urgencia de su creación al habilitarse con consecuencia de una situación de desbordamiento imprevista puede llevar a que su situación inicial no sea exactamente la misma".

Esto es precisamente lo que indicaba en su informe el Defensor del Pueblo, cuyos técnicos giraron una visita sorpresa a Archidona los días 23 y 24 al cabo de la cual, han elevado una decena de sugerencias y un recordatorio de deberes legales y, además de cuestionar la idoneidad de esta medida, han hecho notar que "las carencias detectadas no permiten considerar que los servicios sean homologables con los de los centros de internamiento".

López Iglesias, que avanza la remisión en próximas fechas de un informe más detallado en respuesta a las observaciones del Defensor del Pueblo, se detiene en contestar a algunas de las sugerencias elevadas por los técnicos, como al explicar que "los internos permanecen en la parte interior del módulo, en lo que corresponde a la sala de estar o salen al patio exterior, según la climatología existente" y allí cuentan con calefacción por radiadores, pueden hacer uso de la televisión y volver a su "celda" si lo solicita, "acompañado".

Además, afirma que "los internos tienen posibilidad de uso de los aseos de planta baja del módulo en el momento que lo necesiten, estando los mismos completamente operativos y con agua potable desde antes de la entrada de internos en los módulos".

"Se tiene constancia y no debido a la imposibilidad de uso de los aseos, los cuales se encuentran operativos, de lanzamiento desde las ventanas de celdas a la calle interior del centro, de botellas y bolsas llenas de las necesidades realizadas por los internos", dice en su escrito el director General de la Policía.

También sobre este asunto, atribuye a "la coincidencia de la visita con las labores propias de mantenimiento de las redes de agua potable para consumo humano" que "ese día se repartiera agua embotellada para el consumo de los internos".

EL DÍA DE LA VISITA HABÍA "MANTENIMIENTO"

Asegura que el agua para consumo humano en Archidona 2siempre ha sido potable" pero "se ha aconsejado que, tanto por las labores de mantenimiento, como por dejar correr el agua en todos los puntos de consumo de los edificios, se utilizara agua embotellada durante los primeros días de ocupación". En la actualidad, tanto el personal como los internos beben del grifo con seguridad.

En cuanto a la alimentación, reconoce que si bien las instalaciones de la cocina "han estado preparadas para ponerlas en servicio desde el primer momento, simplemente y debido a los plazos, que han sido mínimos, de adjudicación de realización de este servicio, ha ocasionado que se ponga en funcionamiento un poco más tarde". Hasta ese momento se suministraba la comida "en pack alimenticio" y se calentaba en microondas. Ahora se distribuye "en los carros calientes con los que se equipa una cocina de este tipo".

Mismo argumento ofrece en relación a los servicios de lavandería, pues las instalaciones "estaban preparadas para ponerlas en servicio" pero "los plazos legales para la adjudicación del servicio de recogida de ropa, limpieza y posterior distribución" han hecho que entrasen después en funcionamiento.

"Como se indica en el informe, el día 23 de noviembre, se realizaron las labores de mantenimiento. Son labores de mantenimiento que se realizan sobre las instalaciones del centro que en este caso y debido a la puesta en servicio parcial del centro, hay que realizar para el cumplimiento de normativa.

También han sido "razones de urgencia" las que según López Iglesias, motivaron "que las primeras labores de seguridad fueran realizadas por miembros de la Unidades de Intervención Policial". "En la actualidad, se encuentran prestando servicio en el centro, adscritos de forma temporalmente, 16 funcionarios con destino en distintas Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras y 50 funcionarios en comisión de servicio, sin perjuicio de que en función de las necesidades pueda verse incrementado su número", explica.

Destaca no obstante, que las UIP "son idóneas para la custodia y vigilancia del centro, en cuanto a su inmediata disponibilidad y movilidad, ante posibles incidentes que pudieran producirse al objeto de garantizar la seguridad de las personas ingresadas y las instalaciones, pudiendo permanecer en su segundo plano al objeto de evitar que su presencia pudiera ser interpretada como un elemento generador de tensión".

Responde además sobre otros asuntos, como las carencias apuntadas por el Defensor en materia de asistencia sanitaria. Incide en que los internos fueron atendidos por Cruz Roja antes de ingresar en el centro donde, en la actualidad, "se encuentra desplegado un equipo médico de los Servicios Médicos de la Dirección General de la Policía, que presta asistencia sanitaria, médica y farmacéutica a los internos durante las 24 horas".

UNA LÍNEA DE TELÉFONO

También afirma que por las mismas "razones de urgencia" no se han podido habilitar más líneas de teléfono en Archidona, que cuenta con una sola de telefonía fija, para su uso por los internos, aunque "se están realizando gestiones para que estas comunicaciones puedan ser realizadas" y los internos "están autorizados a utilizar sus líneas telefónicas móviles".

La carta también recoge que se ha habilitado un libro registro de peticiones y quejas que está a disposición de los internos, así como se han puesto carteles en distintos idiomas para informar "sobre la posibilidad de solicitar protección internacional".

"No quisiera terminar este escrito sin poner de relieve que en las instalaciones del centro de internamiento se han registrado diversos actos de vandalismo y actos de protesta, con rotura del mobiliario existente, así como el lanzamiento del colchones y papel higiénico al exterior de las habitaciones", añade el director General.

Leer más acerca de: