Publicado 08/04/2016 14:31

PSOE pregunta al Gobierno por qué sigue de asesor en Brasil el policía que mató a su mujer

Jesús Figón
YOUTUBE


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Susana Sumelzo, y el portavoz de Interior de la formación, Antonio Trevín, han registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer cuáles son las razones por las que mantiene como "consejero asesor" en la Embajada española en Brasil al comisario de la Policía Nacional jubilado que confesó haber matado a su mujer.

"Esta persona --Jesús Figón-- continúa acreditada como personal diplomático y conserva la inviolabilidad y parte de la inmunidad del cargo aún después de haberse jubilado, situación que le debería haber supuesto dejar el servicio activo y el cargo de consejero", sostiene en la iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press.

Según recuerdan, Figón mantiene el puesto y sigue cobrando "su sueldo íntegro", a pesar de que, cuando se conocieron los hechos, el ministro de Asuntos Exteriores dijo que España renunciaría a la inmunidad diplomática de la que gozaba esta persona si se confirmaba que la investigación era por un crimen machista.

UN DELITO DE HOMICIDIO

Precisamente, a finales de agosto la Fiscalía de Brasil acusó al comisario español de un delito de homicidio simple ante una "agresión ilegítima" por parte de su mujer Rosemary Justino Lopes, a quien confesó haber matado el pasado 12 de mayo tras una discusión que mantuvieron en su vivienda del Estado de Espíritu Santo (Brasil).

Según informó entonces el despacho de abogados Ilocad, dirigido por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que asumió de forma gratuita la defensa de Jesús Figón, el Ministerio Público ha descartado la existencia de un delito de "feminicidio" y de violencia de género en los hechos investigados en el Juzgado Criminal número 1 de Vitoria.

La defensa de Figón confió entonces en que su cliente recuperase la inmunidad de jurisdicción de la que gozaba como consejero de Interior de la Embajada de España en Brasil y sea juzgado en la Audiencia Nacional, donde ha recurrido la decisión del juez Eloy Velasco de archivar de forma provisional la causa alegando que había un procedimiento abierto en el país sudamericano.

En este sentido, los abogados denuncian que se le retiró esta protección antes de que se practicara cualquier diligencia de investigación y recuerdan que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en mayo de 2015 que se renunciaría a la inmunidad diplomática en el caso de demostrarse que se trataba de un caso de violencia machista.

Por todo ello, los socialistas quieren saber por qué se mantiene al comisario jubilado como 'consejero asesor' en la Embajada española en Brasil, qué funciones realiza, qué diferencias existen entre las que realiza en estos momentos y las que realizaba como 'consejero de Interior' en la misma embajada.

Igualmente preguntan por cuál ha sido la provisión de este puesto de trabajo y si atiende a principios de mérito y capacidad y si se ha valorado en la adjudicación de la plaza la circunstancia de que esta persona está pendiente de juicio por la muerte de su esposa después de haber confesado su autoría.

"¿Considera el Gobierno en funciones, a la vista de estos hechos, que una persona que puede ser condenada por un asesinato machista es idónea para ejercer un puesto del nivel que se ha descrito en una representación diplomática española?¿Por qué razón no se ha cumplido el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores en funciones de quitar la inmunidad diplomática a esta persona?", sostienen los socialistas.

Leer más acerca de: