Actualizado 29/05/2017 14:08

Plantan 1.000 árboles en dos zonas verdes de Villalba (Madrid), dentro del proyecto SIGAUS

Nota De Prensa Inauguración Sexto Bosque Sigaus. Collado Villalba (Madrid)
EUROPA PRESS

COLLADO VILLALBA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Dos parques de Collado Villalba han sido escogidos para proceder a la plantación de 1.000 árboles, dentro del proyecto SIGAUS, entidad sin ánimo de lucro que se encarga del sistema integrado de gestión en el sector de los aceites industriales usados.

La plantación de las especies coníferas y frondosas se ha efectuado en un parque y una zona natural, en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de la localidad y SIGAUS.

Según fuentes de la organización, el nuevo bosque crece en una parcela de 17.000 metros cuadrados, situada en el Parque de Romacalderas y en la zona natural de 2.200 metros cuadrados que se encuentra entre la calle Prado Manzano y la carretera de Moralzarzal, ambas áreas dotadas de juegos infantiles y zonas de paseo.

Estas zonas verdes de Villalba se unen a los 'Bosques SIGAUS' que ya existen en Alcobendas, Majadahonda, Las Rozas, Coslada y Leganés y que suman ya 6.000 árboles. Los nuevos ejemplares, como en ocasiones anteriores, serán etiquetados con los nombres de los ganadores del "Desafío SIGAUS".

En cuanto a la plantación de Collado Villalba, los vecinos tendrán la posibilidad de dar nombre a cada uno de los 1.000 ejemplares que se plantarán, por medio del concurso online "Desafío SIGAUS", alojado en la pagina web www.hacesmasdeloquecrees.org o en www.facebook.com/hacesmasdeloquecrees. Cada árbol estará etiquetado con el nombre de la persona ganadora.

Además, a través de los cuatro "divertidos" juegos que conforman el concurso, los participantes podrán conocer el ciclo de vida del aceite usado, optando a numerosos premios al mismo tiempo.

La inauguración del bosque ha sido presidida por el Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas. En el acto estuvieron presentes escolares del colegio Rosa Chacel, para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000.

También acudieron el presidente de SIGAUS, Buenaventura González del Campo, su Director general, Eduardo de Lecea, y el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Entidad, Fermín Martínez de Hurtado, también estuvieron acompañados de la Concejala de Medio Ambiente, Yolanda Martínez.

Además, se contó con la presencia del Codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pedro Sanjuanbenito, y se liberaron un cernícalo y dos águilas, recuperadas por la Consejería de Medio Ambiente.

La alcaldesa de Collado Villalba agradeció a la Entidad encargada de la recuperación y reciclaje de los aceites industriales usados en España el haber hecho posible un nuevo espacio verde en el municipio.

Este espacio, según los responsables de SIGAUS ,en su edad adulta, será capaz de "contribuir a la lucha contra el cambio climático gracias a la absorción de CO2".

"La intención de SIGAUS es continuar promoviendo campañas de este tipo, porque se trata de una recompensa para todos los ciudadanos que, con su papel, contribuyen a que el aceite industrial usado sea gestionado correctamente y no impacte en el medio ambiente", ha señalado Buenaventura González.

RECOGIDA DE ACEITES INDUSTRIALES USADOS

SIGAUS es el sistema integrado de gestión (SIG) de referencia en España en el sector de los aceites industriales usados, cuyas empresas adheridas representan el 90 por ciento del aceite lubricante que se pone en el mercado en España.

"La existencia de SIGAUS responde a las obligaciones que el Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, impone a los fabricantes e importadores de lubricantes de garantizar la correcta gestión de los productos que ponen en el mercado una vez llegan al final de su vida útil", indican sus responsables.

La entidad se encarga de atender estas obligaciones en nombre de sus empresas adheridas, gestionando y financiando la recogida y tratamiento del residuo generado por los aceites industriales que previamente han puesto en el mercado nacional.

Como entidad sin ánimo de lucro, SIGAUS emplea íntegramente los ingresos que obtiene de sus empresas adheridas en financiar la recuperación y correcta gestión de los aceites industriales usados incluidos en su ámbito de actuación. Gracias a su gestión, es posible un servicio de recogida "universal y eficiente" que cubre todo el territorio y todos los sectores en los que se generan aceites usados.

Leer más acerca de: