Actualizado 30/01/2009 12:19

Accenture defiende las ventajas competitivas de la sostenibilidad ya que conlleva "creación de valor"

Apuesta por cambiar las decisiones de compra de los consumidores, que no pueden girar "sólo en torno al coste total del producto"


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El socio director de Sostenibilidad de Accenture para Europa y Latinoamérica, Peter Lacy, ha defendido la importancia de la sostenibilidad por "las ventajas competitivas que genera", así como por "la creación de valor". "Se pueden reducir los impactos negativos y aumentar los positivos", aseveró.

En el transcurso de un encuentro con los medios organizado por la consultora, Lacy hizo hincapié en la necesidad de apostar por la sostenibilidad a pesar de la actual desaceleración económica "ya que conlleva unos activos intangibles cuyo valor es difícilmente calculable".

Asimismo, Lacy recordó que las soluciones medioambientales "no dependen sólo de las empresas, sino también de los gobiernos". En este sentido, recordó el anuncio realizado esta semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que promoverá una serie de medidas para lograr la independencia energética de este país apostando por las energías renovables.

Por este motivo, Lacy apostó por pasar "de las estrategias a las acciones", entre las que destacó dirigir la innovación de los productos y servicios para satisfacer la demanda de los nuevos consumidores y ciudadanos aunque, en su opinión, "los usuarios aún no están preparados". "Prefieren comprar productos sostenibles pero no quieren pagar más por ellos", relató.

En la misma línea se expresó el socio responsable de Sostenibilidad en España, Alberto Zamora, que abogó por "cambiar los hábitos de compra de los consumidores". "Las decisiones de compra no pueden girar sólo en torno al coste total del producto", insistió.

PREOCUPACION ECOLOGICA

Zamora también repasó algunas de las principales conclusiones de la última edición del Observatorio elaborado por la consultora en el que los encuestados --cerca de 11.000 personas de una veintena de países-- señalan que su nivel de preocupación con respecto al cambio climático "no ha variado pese a la crisis".

Así, un 80 por ciento de los encuestados reconoce estar "preocupado" por los efectos del cambio climático mientras que un 74 por ciento asegura que ha cambiado su comportamiento en los últimos 12 meses para reducir las emisiones de CO2.

Respecto al resto de actuaciones más habituales que desarrollan las empresas, éstas se inclinan por alinear la reducción de costes y las estrategias de carbono ya que generan "resultados a corto plazo", según Zamora, que puso de ejemplo la reducción del consumo energético en los edificios, una práctica muy extendida entre las cadenas hoteleras.

Asimismo, destacó la creciente aparición de 'ciudades inteligentes', entre las que citó el caso de Boulder, en Colorado (Estados Unidos), una urbe que gira en torno a la eficiencia y el medio ambiente por lo que contempla "una visión integral de aspectos como la vida, el trabajo, el municipio y el transporte, todos ellos bajo parámetros sostenibles".