MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca, perteneciente a la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha adoptado las primeras directrices mundiales para la certificación de la acuicultura, según informa la organización.
Las directrices, que no son vinculantes, abarcan cuestiones como la sanidad animal, la inocuidad de los alimentos y aspectos medioambientales y socieconómicos relacionados con los trabajadores del sector acuícola. El siguiente paso es que se presentarán para su aprobación ante el Comité de Pesca de la FAO, que se reunirá en Roma en enero de 2011.
Entre otras cosas, los consumidores se beneficiarán de un etiquetado estándar para los productos acuícolas. "Estas directrices han sido desarrolladas para armonizar en parte lo que supone el sector alimentario de mayor crecimiento en el mundo", ha asegurado el experto en acuicultura de la FAO, Rohana Subasinghe.
Asimismo, ha señalado que "la certificación de productos acuícolas ha profilerado con los años exigiendo todo tipo de cosas". "No había criterio, puntos de referencia ni principios acordados. Los productos acuícolas se comercian a nivel mundial y es importante que se garantice una producción responsable y la satisfacción del consumidor", ha dicho.
Las directrices, que han sido completadas tras cuatro años de consultas y debate entre los gobiernos, productores, procesadores y comerciantes, también piden a los gobiernos que apoyen la creación de capacidad de los piscicultores para que desarrollen y cumplan los sistemas de certificación en la acuicultura.