Publicado 05/02/2016 11:22

El informe sobre Política de Conservación Forestal de APP constata "un gran progreso" en la gestión de las turberas

Bosques
ASIA PULP & PAPER GROUP (APP)


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asia Pulp & Paper (APP) ha anunciado "el gran progreso" de su Proyecto de Mejores Prácticas de Gestión de Turberas (PBPMP, por sus siglas en inglés) en el tercer aniversario de la Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) de la compañía.

La FCP, lanzada en febrero de 2013, refleja el compromiso de APP para poner fin a la deforestación en su cadena de suministro y para establecerse a la vanguardia en materia de sostenibilidad en sus operaciones empresariales.

Los compromisos de esta Política implican finalizar con la conversión de bosque natural lo largo de su cadena de suministro, mejores prácticas en la gestión de turberas y la adopción de un enfoque de colaboración para resolver problemas sociales.

En concreto, el trabajo de bloqueo de más de 3.500 canales perimetrales para aumentar el nivel de agua en las concesiones de los proveedores de APP situados en las turberas se ha finalizado recientemente, con un total de 7.000 presas que estarán construidas a finales del primer trimestre de 2016.

Esta acción se suma a la retirada de 7.000 hectáreas de zonas de plantación comercial en Riau y Sumatra del Sur, ya anunciadas por APP en agosto de 2015. En total, APP y sus proveedores han designado aproximadamente 600.000 hectáreas para la conservación de los bosques y restauración de ecosistemas dentro de las concesiones de sus proveedores.

Las áreas de turberas son especialmente vulnerables a los incendios forestales y estas iniciativas para gestionarlas y protegerlas son una parte fundamental de la nueva estrategia para Gestión de Incendios de APP. Esta medida apoya los esfuerzos para reducir significativamente el riesgo de los incendios forestales de la región.

Otra iniciativa de protección de los bosques es el Programa de Sistema Integrado de Explotación Forestal y Agrícola lanzado por APP durante la COP21 de París, que tiene por objetivo ayudar a las comunidades locales a desarrollar medios de vida alternativos para alcanzar un desarrollo económico que al mismo tiempo permita mantener intactos los bosques de Indonesia.

Como primer paso para su implementación, se entregará a los miembros de la comunidad equipamiento y apoyo económico en forma de microcréditos o fondos rotatorios que ayuden a la puesta en marcha de empresas locales.

También se dará formación en horticultura para mejorar la capacidad de la comunidad para gestionar el cultivo de frutas y verduras empleando el sistema agroforestal. Este programa incluirá 500 pueblos que forman parte de la cadena de suministro de APP, con una inversión de hasta 10 millones de dólares durante los próximos cinco años.

LUCHA CONTRA EL FUEGO

Por otro lado, en 2016, la compañía ha lanzado su nueva estrategia global para Gestión Integrada de Incendios, que incluye varias iniciativas. Así, los expertos en gestión de incendios TREK Wildland Services de Canadá y Working on Fire (WOF) de Sudáfrica proporcionarán a 400 miembros del personal de APP y a sus proveedores una formación sobre incendios a través del Incident Command System (ICS).

El programa capacitará a los Comandantes Generales de Bomberos en la aplicación práctica del ICS incluyendo la detección temprana y respuesta rápida, con el objetivo de incrementar la habilidad para prevenir y combatir los incendios con la mayor premura.

Dos nuevos aviones con cámaras termográficas de última generación ayudarán a recopilar datos de lugares conflictivos con una precisión mucho mayor que las imágenes por satélite. La información se distribuirá casi en tiempo real al Sistema de Información Geográfica (GIS) de APP y distribuido al personal de campo en 15 minutos, lo que permite una rápida respuesta a las amenazas de fuego incipientes.

Además, nuevos mapas para rutas de patrullas de incendios basados en incidentes pasados y factores de riesgo locales que permitirán asegurar que los bomberos se encuentran asentados correctamente de acuerdo a los riesgos identificados.

Mientras, dos helicópteros de capacidad media para transportar hasta 3.500 litros de agua permitirán mejorar la velocidad y potencia de bombardeo de agua de APP.

FUNDACIÓN BELANTARA

Desde el compromiso hasta un enfoque del paisaje en 2015, la compañía también ha trabajado para establecer una plataforma que apoye los programas de gestión y conservación del paisaje en Indonesia. Como resultado de estos esfuerzos, APP ha creado la Fundación Belantara que acaba de nombrar a su nuevo Consejo Asesor, formado por figuras procedentes del sector empresarial, gubernamental y sin ánimo de lucro.

La Fundación Belantara trabajará con las comunidades, la sociedad civil, el gobierno y las empresas para garantizar un cuidadoso equilibrio entre el desarrollo económico, los medios de vida de la población de las comunidades locales y la conservación del medio ambiente.

Además, apoyará el desarrollo económico de las comunidades locales, especialmente en las áreas que dependen en gran medida de los recursos naturales de tal modo que, a través de la coordinación y la colaboración con diferentes stakeholders, ayudará a garantizar que las diferentes iniciativas se encuentren alineadas y que se comparta adecuadamente la información. Belantara también financiará iniciativas de conservación del paisaje alineadas con los objetivos de la propia Fundación, entre otras actuaciones.

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