Actualizado 28/02/2011 13:24

La inversión en mecenazgo, actos de patrocinio y RSC creció en 2010 un 7,4%, según Infoadex


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas invirtieron en 2010 en España en mecenazgo, actos de patrocinio y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) un total de 537,3 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en 2009, según el 'Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2011' de Infoadex.

De hecho, mecenazgo, actos de patrocinio y RSC es la partida en la que más aumentó en 2010 la inversión publicitaria dentro de los medios no convencionales, que representan el 54,6 por ciento de los 12.883,8 millones de euros que las empresas invirtieron en España en 2010, frente a 45,4 por ciento que representan los medios de comunicación.

Después de mecenazgo, actos de patrocinio y RSC, donde más creció la inversión publicitaria en medios no convencionales fue en los actos de patrocinio deportivo con 465,6 millones de euros (6,7%), mientras que dónde más cayó la inversión fue en regalos publicitarios con 125,2 millones (28,7% menos) y anuarios, guías y directorios con 387,8 millones (20,2% menos).

Por su parte, la inversión publicitaria en medios de comunicación creció en 2010 un 3,9 por ciento hasta alcanzar los 5.849,5 millones de euros. En general, las empresas invirtieron en publicidad en 2010 un total de 12.883,8 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en 2009.

La inversión en medios de comunicación creció un 1,1 por ciento respecto a 2009, mientras que la inversión en medios no convencionales disminuyó un 0,6 por ciento. De hecho, con la excepción de diarios y de revistas, cuya inversión decreció interanualmente, la tónica general en el resto de medios fue el crecimiento de sus ingresos publicitarios respecto a 2009.

El primer medio por volumen de negocio es televisión, que llega a suponer el 42,3 por ciento del total de inversión de los medios convencionales. En 2010, la inversión publicitaria recibida por este medio creció un 4 por ciento hasta situarse en 2.471,9 millones de euros frente a los 2.377,8 millones del año anterior.

En cuanto a los diarios, alcanzaron en el ejercicio 2010 un volumen de inversión publicitaria de 1.124,4 millones de euros, lo que, pese a los descensos de ingresos publicitarios registrados los últimos años, situa a los periódicos como el segundo medio de comunicación por detrás de las televisiones con un mayor volumen de ingresos publicitarios, representando el 19,2 por ciento del total de la inversión publicitaria en medios convencionales.

La inversión publicitaria obtenida por los diarios en 2010 está un 4,2 por ciento por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 1.174,1 millones de euros.

Internet mantiene la tercera posición que alcanzó en 2009 por volumen de inversión en el conjunto de los medios convencionales, con un 13,5 por ciento de la cuota del mercado publicitario. En su conjunto, Internet tuvo un crecimiento en 2010 de 20,7 por ciento, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 789,5 millones de euros frente a los 654,1 millones del año 2009.

Mientras, la radio logró unos ingresos publicitarios de 548,5 millones de euros, un 2,1 por ciento más; exterior, 420,8 millones de euros, un 4,8 por ciento más; revistas, 397,8 millones, un 1 por ciento menos; dominicales, 72,2 millones de euros, un 4,8 por ciento más; y cine, 24,4 millones, un 58 por ciento más.

Respecto a las previsiones para el futuro, el vicepresidente de Infoadex Javier Barón ha estimado, pese a que el estudio sólo se refiere a 2010, que por la evolución del mercado publicitario durante los primeros meses de 2011, este año "no será ni mucho pero ni mucho mejor que 2010" en cuanto a inversión publicitaria, sino que seguramente se mantendrá en "los mismos índices de crecimiento".

INVERSIÓN POR CADENAS

Por tipo de cadenas, las televisiones nacionales en abierto ingresaron en 2010 un total de 2.128,8 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2009. Mientras, las televisiones autonómicas alcanzaron una inversión de 272,6 millones lo que supone un crecimiento del 14,7 por ciento; y los canales de pago, 65 millones, un 30,1 por ciento más. Frente a estos crecimientos, las televisiones locales registraron un descenso del 39,5 por ciento de sus ingresos publicitarios hasta los 5,5 millones de euros.

Durante la presentación del estudio, el director técnico del trabajo, Pedro Villa, ha señalado que los 422 millones de euros que ingresó TVE en publicidad en 2009 "claramente se han quedado" en 2010 en "las grandes cadenas de televisión", por lo que los principales grupos de televisión han visto aumentar sus ingresos publicitarios.

Por su parte, las cadenas autonómicas crecieron en su inversión el 14,7 por ciento, al pasar de 237,7 millones a 272,6 y los canales de pago registraron en 2010 una inversión publicitaria de 65 millones de euros frente a los 50 millones del año anterior, arrojando un crecimiento de 30,1 por ciento.

Por anunciantes, Telefónica encabeza el ránking con una inversión en publicidad de 130,9 millones de euros, seguido de Proter & Gamble con 129,3 millones, L'Oreal España con 101,2, El Corte Inglés con 99,2 millones y Vodafone España con 77,6 millones. La suma de las inversiones publicitarias de los veinte primeros anunciantes de 2010 supone el 23,6 por ciento del total de la inversión publicitaria controlada por Infoadex.