Publicado 19/08/2015 14:59

RSC.-Los centros comerciales ahorrarían más de 48.000 euros al año con una gestión eficiente de la energía, según un estudio

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los centros comerciales ahorrarían entre 48.000 y 117.000 euros anuales en su factura eléctrica, dependiendo del tipo de centro comercial y de su ubicación geográfica, así como una reducción de emisiones CO2 entre el 21% y el 37%, según un estudio realizado por Creara en centros comerciales de España y Portugal.

Además, a este ahorro el estudio resalta el aumento que suponen los meses de verano que asciende a un 22% respecto a la factura mensual en el resto del año que es de 15.000 euros como promedio en los centros comerciales, según el estudio.

En este sentido, según el estudio, el ahorro potencial de consumo energético anual de un centro comercial se encuentra entre un 20 y un 35 por ciento, siempre y cuando se lleven a cabo las medidas de eficiencia energética y recomendadas a través de las auditorías energéticas. También, el estudio resalta el coste en los meses de verano que asciende a un 22% respecto a la factura mensual en el resto del año, con una subida de 15.000 euros.

Los autores del estudio han explicado que otro parámetro relevante a la hora de implantar un plan de gestión de la energía en un centro comercial es la optimización de la compra de electricidad. Asimismo explican que desde el departamento de Aprovisionamiento y Telemedida de Creara se plantea como solución de ahorro el seguimiento y control de consumo energético de los centros comerciales, que permite detectar consumos anómalos, corregir los desvíos y, teniendo todos estos datos, minimizar los costes energéticos mediante la negociación de precios con las compañías comercializadoras.

El socio y director de la oficina técnica de Creara, Alejandro Morell ha afirmado que "en los análisis de auditoría energética realizados a centros comerciales, los mayores ahorros se encuentran en la climatización, con un gran impacto en la refrigeración durante los meses de verano". "Si bien es cierto que la iluminación, sobre todo la generada por luminarias incandescentes, genera calor y contribuye a elevar la temperatura de un local, lo que implica una mayor exigencia de refrigeración y, por tanto, mayores costes que además, en el caso de los centros comerciales, se prorratea a los locales", afirma Morell.

El representante del Grupo Empresarial Lualca, José Carlos Marquina ha manifestado que "la optimización de los parámetros de suministro les ha permitido minimizar los costes energéticos en ambas instalaciones en un 11% y un 24% respectivamente, así como conocer en detalle otras medidas de ahorro potenciales y las curvas mensuales de energía activa y reactiva y demanda de potencia".

Leer más acerca de: