Barakaldo pide el mantenimiento de "todos los puestos de trabajo" en Productos Tubulares

Imagen de Archivo. Los trabajadores de Productos Tubulares en una protesta
Europa Press - Archivo
Actualizado 22/03/2018 13:27:54 CET

Acuerda una declaración institucional a propuesta del comité de la planta "referencia por tamaño e importancia" en la comarca

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Juntas de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este jueves una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Productos Tubulares y de apuesta por el "mantenimiento de la actividad industrial" en la planta y de "todos los puestos de trabajo", ante el anuncio de ERE por parte de la dirección.

Según ha explicado el Ayuntamiento, todos los grupos con representación en el Consistorio vizcaíno han respaldado el texto presentado por el comité de la empresa de Productos Tubulares, instalada desde 1992 en Galindo, en la localidad vecina de Trapagaran. La planta, destaca la declaración, es desde entonces "una empresa de referencia por tamaño e importancia" en toda la comarca.

El documento destaca que la factoría es propiedad actualmente del grupo Tubos Reunidos, "una multinacional que cotiza en bolsa y entre los años 2005-2015 ha obtenido unos beneficios de más de 30 millones de euros". En este periodo, añade, la planta de Productos Tubulares ha generado más de 1190 millones de euros de beneficios.

"Gracias a estos espectaculares resultados, la dirección de la empresa ha repartido unos beneficios netos cifrados en más de 90 millones de euros, a los que hay que añadir los 170 millones de euros del préstamo para la recompra y amortización de acciones con los que retribuyeron a los accionista", explica el texto.

Sin embargo, denuncia, al inicio de 2018, la plantilla de Productos Tubulares se ha encontrado con "la clara intención" por parte de la actual dirección de "llevar a cabo despidos colectivos, modificación sustancial de nuestras condiciones laborales y descuelgue de nuestro convenio colectivo".

"Estás decisiones suponen priorizar la obtención del máximo beneficio económico, aunque ello suponga una fragante destrucción de puestos de trabajo y de la riqueza de la comarca", según recoge el comité de empresa en la declaración que ha trasladado a los ayuntamientos de la Margen Izquierda y la Zona Minera vizcaínas.

APOYO A LAS MOVILIZACIONES

A través de la aprobación de este documento, el Ayuntamiento de Barakaldo se posiciona "a favor de la continuidad de la actividad industrial" de la planta de Productos Tubulares y del mantenimiento de "todos los puestos de trabajo que posee en la actualidad".

Asimismo, expresa a la dirección de la empresa Productos Tubulares y a la dirección del grupo Tubos Reunidos su "apoyo firme" a los trabajadores y su compromiso con "el pleno empleo". De esta manera, manifiesta su desacuerdo con "las decisiones que pretenda tomar la dirección que supongan destrucción de empleo y mayor precariedad en las condiciones de trabajo".

Finalmente, muestra su apoyo a todas aquellas movilizaciones y protestas que la plantilla de trabajadores adopte para "salvaguardar sus derechos laborales y sus puestos de trabajo".