La carpa expositiva permanecerá en la capital alavesa hasta el 30 de septiembre y después recorrerá 30 municipios del País Vasco
VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha dado comienzo este jueves en Vitoria a la campaña itinerante 'Reciclar es lo nuestro', dirigida a impulsar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de reciclaje de residuos.
La iniciativa "Birziklapenean jaioak gara-Reciclar es lo nuestro" recorrerá una treintena de municipios que instalarán durante lo que resta de 2018 una gran carpa itinerante con información relacionada con el proceso de reciclaje. Tras su paso por Vitoria la campaña recalará en Tolosa, Bilbao, Irún, Gernika y Donostia/San Sebastián.
Durante la puesta en marcha de la exposición informativa, el consejero Iñaki Arriola ha detallado que Álava genera "cerca de 136.000 toneladas de residuos urbanos anuales, de los cuales 51.000 corresponden a vidrio, papel y envases ligeros".
En la presentación de la exposición han estado presentes asimismo el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera; y el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Prusilla. La carpa permanecerá instalada en la Plaza de la Provincia de la capital alavesa hasta el domingo 30 de septiembre.
El objetivo de la campaña, que se desarrollará en distintas localidades vascas con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio, es que Euskadi, de aquí al año 2030, recicle el 60% de todos los envases, promoviendo los principios de la economía circular entre las personas.
Según ha precisado Iñaki Arriola, el territorio alavés ha superado ya el objetivo europeo de reciclaje en lo que se refiere a envases de vidrio ya que recicla el 81% de ellos. En el caso de los envases de cartón-papel, la población alavesa recicla el 61%.
Es en los envases ligeros, los que se depositan en el contenedor amarillo, donde existe amplio margen de mejora ya que por el momento se recicla el 28% del total.
ZONA EXPOSITIVA
La instalación cuenta con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, todas ellas de marcado carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más, buscando solución a sus excusas para no reciclar, y cómo reciclar mejor, explicando qué tipo de residuo ha de depositarse en cada contenedor.
La zona expositiva explica, a través de paneles informativos los objetivos del plan de residuos de Euskadi, incidiendo en el papel clave que juega la ciudadanía para su consecución, y se darán consejos útiles sobre los conceptos básicos de la economía circular, sobre cómo reducir, reciclar y reutilizar residuos.
En cada uno de los emplazamientos en los que recalará la campaña itinerante se realizarán visitas guiadas en euskera para alumnado de los últimos cursos de primaria y de secundaria.
Los paneles expositivos abordarán aspectos relacionados con consejos prácticos, recomendaciones y datos curiosos para reciclar de forma correcta y sencilla, así como aclaraciones sobre el proceso del reciclaje y qué pasa con los envases cuando los depositamos en el contenedor correcto.
Asimismo informa sobre los principales obstáculos a la hora de reciclar en el hogar y se incluye un mapa con datos del reciclaje y recogida en el ámbito estatal, con el detalle por comunidad autónoma y localidad.
Hay organizados también talleres para realizar abalorios con vidrio reciclado y juego de reconocimiento de envases de vidrio; tests interactivos y acciones de calle, como photocall, paneles para hacerse fotos y una batukada cada media hora, aproximadamente, donde sonará la canción de la campaña ('Reciclar es lo nuestro, ta zurea ere bai') durante la que se repartirán instrumentos de percusión reciclados y realizados con envases.