Once denuncias de estafa a pequeñas empresas por virus informático

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 17:50

Infecta los ordenadores mediante un correo electrónico que simula ser un envío de Correos y exige el pago de 299 euros en 'bitcons'

   BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Ertzaintza ha recogido once denuncias de pequeñas empresas y establecimientos cuyo ordenador ha sido infectado con un virus informático a través de un correo electrónico, que simula ser de Correos, para exigir posteriormente 299 euros en 'bitcons' a cambio de su restitución.

   Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, "a las víctimas les llega un correo electrónico en el que supuestamente Correos les avisa que tienen en sus oficinas un paquete para la empresa que no han podido entregar".

   A este correo electrónico, se le adjunta un enlace para "descargar información sobre su envío" y, cuando se accede a él, ejecuta un archivo que "lo que realmente hace es infectar el disco duro del ordenador y bloquear su uso".

   Posteriormente se recibe un mensaje que indica que "los archivos más importantes (incluidos los de los discos de red, USB, etc.), fotos, videos, documentos, etc. se cifran con nuestro virus Crypt0L0cker. La única manera de restaurar los archivos es pagarnos. De lo contrario, se perderán los archivos. Utilice este enlace para pagar por la recuperación de los archivos". En concreto, se solicita un importe de 299 euros en bitcoins.

   Hasta el momento se han recogido ocho denuncias de empresas y establecimientos en la Comisaría de Bilbao, entre los días 2 y el 8 de abril, y otras tres en las de Gernika, Erandio y Vitoria.

RECOMENDACIONES

   La Ertzaintza ya se ha puesto en contacto con organizaciones empresariales para alertar de esta situación y, según ha indicado la Consejería, "la empresa vasca de informática Panda ha comunicado a los especialistas del sector la creación de un programa informático que restituye los daños ocasionados por este virus".

   En cualquier caso, ha recomendado no abrir mensajes de correo de dudoso origen e instalar un antivirus actualizado y un cortafuegos. También se aconseja la actualización "continúa" del sistema operativo y no instalar programas de "fuentes desconocidas o poco fiables".

Leer más acerca de: