La Asamblea de Extremadura abordará el curso escolar, los refugiados y el 27-S

Asamblea de Extremadura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:08:49 CET

   MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo jueves, día 24, abordará entre otros asuntos cuestiones relacionadas con el inicio del curso escolar en la región, con la planificación para la llegada de refugiados sirios a la comunidad, y con las elecciones catalanas del próximo domingo, así como con una comisión de investigación sobre el incendio en la Sierra de Gata del pasado verano.

   En concreto, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, comparecerá ante los diputados autonómicos para informar sobre el inicio del curso educativo extremeño y sus "novedades".

   Asimismo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, comparecerá a petición propia para informar sobre el protocolo de actuación que la comunidad adoptará de cara a la acogida de refugiados sirios por parte de la misma.

   De igual modo, Ciudadanos y el PP defenderán en la sesión plenaria sendas iniciativas relacionadas con las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo domingo.

   En concreto, a través de su iniciativa, Ciudadanos defenderá la "constitucionalidad" y mostrará su "apoyo al pueblo de Cataluña"; mientras que el PP instará al Gobierno central a defender la "cohesión y la unidad de España", así como el "estado de derecho" y los "principios constitucionales" ante el "desafío soberanista" catalán.

   Así lo han explicado los diferentes portavoces parlamentarios en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Asamblea, en Mérida (Badajoz).

INCENDIO DE GATA

   Por su parte, entre otras iniciativas como una pregunta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre los "efectos" de la Lomce, el Grupo Parlamentario Podemos defenderá ante el pleno de la Asamblea la celebración de elecciones en el campo.

   De igual modo, el PP, además de una pregunta a Vara sobre medidas para reducir la tasa de abandono educativo temprano, articulará una propuesta encaminada a defender la "excelencia" y "profesionalidad" de la cultura en la región, a través del Festival de Teatro Clásico de Mérida como "referente"; así como otra iniciativa relacionada con la política regional en favor de los autónomos.

   También los diputados del PP defenderán a través de otra iniciativa la constitución de una comisión de investigación sobre el incendio de la Sierra de Gata ocurrido este pasado verano, para aclarar los "muchos interrogantes" existentes al respecto a juicio de dicho partido.

POSICIONES DE LOS GRUPOS

   En su comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reclamado asimismo que se celebren "cuanto antes" elecciones en el campo en la región, en tanto que "se han pasado todos los plazos" para que tal convocatoria se produzca.

   Además, Domínguez ha anunciado que su grupo ha registrado este martes para su debate en una futura sesión plenaria una iniciativa para instar a la Junta a "eliminar" el 'canon del agua' en la comunidad.

   Asimismo, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha anunciado la presentación por parte de su grupo de enmiendas a las iniciativas que el próximo jueves abordará la Asamblea sobre política cultural, sobre las elecciones en el campo, y sobre medidas para los autónomos.

   En concreto, García ha defendido la celebración de las elecciones en el campo, aunque ha advertido de que con la "Ley Cañete" se "quedarían fuera" de su participación en las mismas "los verdaderos agricultores que trabajan sus propiedades" en Extremadura.

   También, en materia de autónomos, ha señalado que la Junta mantendrá "lo que haya funcionado" y "cambiará lo que no haya funcionado", al tiempo que ha incidido en que "hay que resolver" la problemática, ha dicho, existente en cuanto al "acceso al crédito" por parte del colectivo de autónomos.

   Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha defendido "por supuesto" la convocatoria de elecciones en el campo en la región; y ha considerado que su grupo "marca el paso" al PSOE y a la Junta en materias como la atención a la ciudadanía con unos "mínimos vitales".

   De este modo se ha referido Jaén al decreto en el que el Ejecutivo regional trabaja relativo a la dotación de medidas de "emergencia" contra la exclusión social en la comunidad, y sobre el cual el portavoz de Podemos ha apuntado que su grupo "ni siquiera" tiene aún en su poder un borrador de dicha medida, al tiempo que ha considerado que supone un decreto "a modo de chantaje" después de que su partido lleva "meses" trabajando "detrás de la cuestión".

   A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha defendido el mantenimiento del "principio de solidaridad interterritorial" en España, ante las posibles consecuencias que pudieran tener las elecciones catalanas del próximo domingo.

   Además, ha lamentado la "eliminación" por parte de la Junta de medidas "muy fructíferas" introducidas por el anterior Ejecutivo regional del PP como, ha dicho, el Plan 18-25; al tiempo que ha rechazado la supresión también por parte de la Administración autonómica de la ayuda de 300 euros a mujeres mayores de 75 años, "a pesar de que el PSOE dijo que no habría en esta región recortes sociales".

   Teniente ha reclamado también a la Junta que cumpla con "compromisos" como el de acometer una "modificación sustancial" de la Ley de Renta Básica "en los 30 primeros días" desde la constitución del Gobierno regional; al tiempo que ha tachado de "decretazo en toda regla" el decreto sobre medidas contra la exclusión social en el que trabaja la Administración regional.

   Finalmente, la 'popular' ha reconocido que a su partido le "sorprende" que la Junta haya solicitado a la Asamblea, ha apuntado, el inicio del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura cuando "no han traído (a los grupos parlamentarios) ni una sola propuesta" ni "un borrador" sobre "qué se quiere conseguir" con dicha modificación estatutaria.