MÉRIDA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han detenido el 20 de agosto a dos hombres por su presunta autoría de diversos robos con fuerza y daños, tras diversos robos de cableado de cobre, de hierro fundido y de línea telefónica denunciados en Almendralejo y Villafranca de los Barros.
Los detenidos son dos varones de nacionalidad rumana, de 22 y 29 años de edad, con antecedentes, quienes tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de los agentes actuantes a través de diversas denuncias interpuestas tanto en la Comisaría Local de Almendralejo como en el puesto de la Guardia Civil de Villafranca de Los Barros (Badajoz) en las que empleados de varias empresas manifestaron haber sufrido diversos robos con fuerza durante este mes de agosto.
Así, se denunció la sustracción, mediante la manipulación de una verja lateral de una bodega, de gran cantidad de cableado de alta tensión, diversas herramientas y un tractor.
Según informa en nota de prensa el Ministerio del Interior, otra empresa alimenticia manifestó haber sufrido el robo de 40 kilos de hierro fundido. También se puso en conocimiento la falta de 800 metros de cable alógeno y el robo de 110 metros de cable de línea telefónica.
Por otra parte, en días posteriores se recepcionaron diversas denuncias de propietarios de fincas adyacentes en las que manifestaban haber sufrido daños en sus terrenos, causados por un tractor que había cruzado y arrancado todo lo que había encontrado a su paso. Con esta actuación pudieron haber causado daños en unas 160 cepas de vid, añade Interior.
La investigación llevada a cabo dio como resultado la localización del tractor sustraído, así como diverso cableado denunciado como sustraído, todo ello en un camino próximo a la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz), por lo que los agentes, ante la expectativa de que los presuntos autores de estos hechos vuelvan a dicho lugar a recuperar el material escondido, activaron un dispositivo de vigilancia discreta.
Sobre las 22,30 horas del pasado 20 de agosto, los agentes observan a dos personas aproximarse al lugar mencionado, aprovechando la oscuridad de la noche para no ser vistos. Comienzan a arrastrar el cableado citado, momento en que los agentes les sorprenden y dan el alto, intentando éstos huir a la carrera, pese a lo cual fueron interceptados y detenidos inmediatamente. En el momento de su detención, les fueron intervenidos 740 kilos de cable de cobre.