Dos ciudadanos de Bangladesh detenidos en Badajoz por falsificar su documentación para obtener la residencia

Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 13:10

BADAJOZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional La Policía Nacional ha detenido este pasado lunes en Badajoz a dos hombres, naturales de la República de Bangladesh, acusados de falsificar su documentación con el objetivo de obtener la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea y así regularizar su situación en España.

La investigación comenzó cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Badajoz tuvo conocimiento de la existencia de grupos, mayoritariamente de Bangladesh, dedicados a la tramitación fraudulenta de solicitud de Tarjetas de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea.

Unas tarjetas en las que estos ciudadanos acreditaban ser hijos de compatriotas suyos, nacionalizados en diferentes países de la Unión Europea, quienes por su parte consentían estas tramitaciones a cambio de una remuneración económica, "con el objetivo de favorecer y facilitar la inmigración ilegal de estas personas", explica la Policía Nacional en nota de prensa.

Según señala, el procedimiento consiste en "crear una falsa relación de parentesco" entre la persona que otorga el derecho a la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea y su solicitante, para lo cual se obtiene en primer lugar, y en su país de origen, una partida de nacimiento en el que aparezcan los datos de filiación cambiados respecto a los suyos originales".

DENUNCIA POR PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN

Con dicha documentación falsa solicitan en el Consulado de su país sito en España, un pasaporte en el que aparezca ya su nueva identidad, y una vez en España interponen una denuncia de pérdida o sustracción del pasaporte nuevo, con los datos de identidad falsos, que se utilizarán para tramitar la tarjeta mencionada.

Para presentar estas solicitudes eligen diferentes ciudades españolas, teniendo los presuntos padres que empadronarse en ellas durante un corto espacio de tiempo, pero únicamente residen allí "el tiempo necesario para realizar la solicitud a favor de sus presuntos descendientes".

Así, a través de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación e Gobierno de Badajoz, los agentes actuantes fueron informados de las sospechas que dos ciudadanos de Bangladesh habían provocado, ya que al tramitar su expediente manifestaron ser hermanos, por lo que fueron citados a dependencias policiales.

Las pesquisas llevadas a cabo dieron como resultado la plena identificación de estas dos personas, quienes manifestaban ser hermanos del mismo padre, también de origen bangladeshí pero con Pasaporte de Reino Unido, y tener menos de 21 años de edad, datos que se comprobaron que eran falsos, no teniendo ninguna relación de parentesco entre ellos ni con su presunto padre, y eran mayores de 21 año.

Por eso ambos hombres fueron detenidos por un supuesto delito de falsificación documental y estancia irregular.

La investigación sigue abierta a fin de localizar, y en su caso detener, a la persona que aparecía en los documentos aportados como padre de los detenidos.