Acto de presentación de la candidatura de Eva Pérez
CEDIDA
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 20:47

   NAVACONCEJO (CÁCERES), 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada regional Eva María Pérez López ha hecho este sábado oficial su candidatura a la Secretaría General del PSOE en Extremadura con el objetivo de evitar que el partido continúe "deshaciéndose" y para provocar su "resurgir desde abajo" otorgándole la voz a los militantes.

   En un acto celebrado este sábado en Navaconcejo, una pequeña localidad de apenas 2.000 habitantes en la comarca cacereña del Valle del Jerte, de donde procedía su padre y sus abuelos, también socialistas, y bajo el lema 'Toma la palabra', la que fuera consejera de Educación en Extremadura con Juan Carlos Rodríguez Ibarra y con Guillermo Fernández Vara, ha anunciado de esta forma que disputará el liderazgo del partido en la región a este último.

   El lugar elegido para realizar este anuncio no ha sido escogido al azar. En primer lugar, por el simbolismo que para ella tiene, ya que en esta comarca se encuentran sus "raíces personales y políticas", y en segundo para reflejar que aspira a liderar un partido en el que su militancia "hable, cuya voz resuene hasta en el último rincón de Extremadura".

   Más de 200 personas han acompañado a Eva Pérez en el día en el que ha anunciado públicamente su intención de liderar el PSOE extremeño, entre los que se encontraban algunos destacados dirigentes de la formación del presente y del pasado más reciente.

   Entre estos últimos la exvicepresidenta extremeña Lola Pallero o el exconsejero Ángel Franco, además de la exdirectora general de la Mujer María José Pulido o Antonio Tejero, exdirector de Calidad Educativa, así como el exdirector general de Relaciones Institucionales de la Junta David Ortiz.

De los actuales representes del partido se encontraban el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, o la concejala de Badajoz Maribel García López, así como alcaldes de localidades cercanas como Piornal, Ernesto Agudiez, Tornavacas, José Antonio Recio, y Jerte, Gabriel Iglesias.

LAS VOCES DEL PSOE

   "Yo vengo de un PSOE en el que las voces importaban", ha dicho Pérez, quien ha insistido: "quiero recuperar un PSOE en el que las voces vuelvan a importar".

   Voces entre las que ha citado la de su madre --aún sin ser militante--, la del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la otros que fueron su "inspiración" para saber que "nada es imposible si hay un sueño que lo respalde". También las voces de los "militantes desilusionados que abandonaron". "Mis razones para estar aquí son las de muchas compañeras y compañeros que han guardado silencio hasta esta noche", ha dicho.

   Igualmente las voces de sus compañeros de la agrupación socialista de su localidad, Valverde del Fresno, incluso la del actual secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y su futuro adversario para liderar el partido, de quien ha dicho que "animando a mujeres a 'arreglar algún día el mundo', han servido de acicate".

   La diputada regional ha reconocido que esta pasada semana estuvo con el propio Fernández Vara para comunicarle su decisión y hacerle saber que "como extremeña y como mujer" debía dar "un paso al frente", ha señalado, por una candidatura "a la altura" de la valentía heredada y que ha levantado a Extremadura "hasta el lugar en el que está ahora".

   Una vez tomada la decisión de dar el paso de presentar la candidatura, ha reconocido que queda "mucha tarea por hacer", y que en ese camino necesitará la ayuda de cada compañero dispuesto.

   Ha insistido en su defensa de la militancia como la esencia del partido, y que por lo tanto debe tener voz y tomar la palabra. "El PSOE lleva demasiado tiempo sumido en la confusión solo por esto. Por olvidar este hecho. No hay partido con una militancia muda".

RESURGIR DESDE ABAJO

   "¿Dejaremos que nuestro partido continúe deshaciéndose en la inercia, sin hacer ni decir nada, o reaccionaremos para hacerlo resurgir desde abajo?", se ha preguntado, antes de reconocer que se encuentra entre los "muchos socialistas" que han sentido "tristeza" en los últimos meses, en referencia a los cambios producidos en el PSOE en el pasado más reciente.

   Una situación, la que atraviesa el PSOE a nivel nacional inmerso en un proceso de primarias, al que también se ha referido aunque sin citarlo expresamente para advertir que su proyecto está "íntimamente ligado a Extremadura", y que no se va a subir "a ningún carro vencedor". "No nos condicionará ningún resultado en un sentido u otro", ha señalado.

   "Queremos volver a ser el PSOE de los hechos, el PSOE que ponía toda su pasión en algo más que promesas", ha señalado Pérez, quien se ha dirigido a aquellos compañeros "que se sienten huérfanos", a quienes "necesitan volver a sentir que la valentía en el PSOE sirve para luchar contra las injusticias, no para sufrir represalias".

   "¿Por qué hemos de conformarnos con lo que nos imponen desde arriba? ¿Por qué hemos de acatar las soluciones de siempre? ¿Por qué no construimos este proyecto común entre todos, desde cada sede, desde cada voz?", ha señalado antes de concluir su discurso invitando a los militantes socialistas a "tomar la palabra".

Leer más acerca de: