Unas jornadas abordan la participación socio-institucional local

Jornadas
Foto: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado 28/01/2015 13:29:10 CET

BADAJOZ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de más de veinte ayuntamientos de la provincia de Badajoz participan en unas jornadas técnicas sobre participación socio-institucional organizadas por la diputación pacense.

   El objetivo del encuentro es "analizar y poner en valor" todos los avances que se han registrado en metodología y experiencias prácticas de participación e implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos. durante el periodo de apoyo a estos procesos.

   Según ha informado la diputación en nota de prensa, los asistentes "han estado de acuerdo" en que la experiencia acumulada en los procesos Locales de Participación "incide en un nuevo modelo de gobernanza que regula la corresponsabilidad socio-institucional".

   A través de dicho proceso, se logra, también, "una mayor coordinación técnica entre agentes de las distintas administraciones, así como una cultura del trabajo en red que fomenta el asociacionismo y la cooperación de organizaciones y personas en los municipios participantes", ha señalado la institución.

   La apertura de la jornada ha estado a cargo del director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Javier Luna, quien ha reiterado la necesidad de que la participación ciudadana "fundamente el modelo de desarrollo local" en los municipios de la provincia.

   Durante la misma, alcaldes, concejalas y personal técnico implicado en los procesos participativos de los municipios beneficiarios de este servicio, han intercambiado sus experiencias.

   Así, el alcalde y la concejala de Empleo de Herrera del Duque han explicado el diseño participativo de su Plan de Empleo Local, mientras que la concejala de Empleo de Villafranca de los Barros ha expuesto los itinerarios seguidos por la Red de Formación y Empleo y el alcalde de Ruecas ha hablado sobre las bases de funcionamiento de su Consejo Local de Participación.

   La Red de Observatorios Territoriales ha apoyado los compromisos de hasta 50 ayuntamientos de la provincia de Badajoz a través de los Planes Municipales de Participación.

   La Oficina Técnica de apoyo atiende, desde octubre del año 2013, las iniciativas de ayuntamientos y organiza otras actividades, presenciales y online, abordando retos relacionados con el desarrollo de los municipios y el bienestar de la ciudadanía, en especial en materia de empleo.

   Las fases de formación y atención a iniciativas municipales se desarrollan conjuntamente durante todo el año 2014 y hasta marzo de este año 2015.

   Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto 'Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local', segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70 por ciento por fondos FEDER (Eje 5 del PO Regional para Extremadura).