La participación autonómica en asuntos comunitarios y los estatutos, temas principales de un curso que acoge la Asamblea

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:12

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso, 'La Europeización del Estado Autonómico', organizado conjuntamente por la Universidad de Extremadura (UEx) y el parlamento autonómico, comenzó hoy su andadura en la Asamblea, en Mérida, con el propósito de debatir y analizar la participación de las Comunidades Autónomas en asuntos europeos así como la nueva generación de Estatutos de autonomía.

A la inauguración de dicho curso asistieron la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, el vicepresidente Primero de la Asamblea autonómica, Luciano Fernández, así como el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez, y la directora de dicho curso, Cristina Elías.

Tras agradecer a las instituciones y personas que han colaborado en la celebración de este seminario, Cristina Elías hizo el título dado a esta actividad, 'La Europeización del Estado autonómico', tiene el objetivo de "poner de relieve lo que no se está europeizando y tal vez debiera".

A su modo de ver, éste es un tema donde confluyen dos líneas fundamentales de evolución del derecho, como es el derecho autonómico, de "máxima actualidad" por las "transformaciones" al que está sujeto, y el derecho de la Unión Europea, que está sometido a unos cambios "trepidantes".

Por su parte, la directora general de Acción exterior, Lucía Martín, considera que este curso aborda una temática de actualidad y de "gran trascendencia", y con un elenco de ponentes "muy importantes y cualificados".

Asimismo, manifestó que las autonomías han pasado de una situación en que el Estado se amparaba en la "exclusividad" de la competencia en relaciones exteriores, a la posibilidad de participación en asuntos comunitarios en materias de su competencia.

"Dicha participación es contemplada en la nueva generación de Estatutos de Autonomía que han sido aprobados o están en proceso, al igual que en el Tratado de Lisboa cuando hace referencia al principio de subsidiariedad y proporcionalidad", subrayó.

El instrumento que ha liderado esta evolución hacia la europeización del Estado Autonómico ha sido la conferencia de asuntos relacionados con las comunidades europeas, conocida como CARCE.

Se trata de una conferencia de "naturaleza horizontal" donde están representados el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Administraciones Públicas así como las Comunidades Autónomas, y en la que se han desarrollado las negociaciones que han permitido articular una "participación plenamente natural" de las Comunidades Autónomas en los asuntos Europeos.

En ella y en la Comisión de coordinadores de asuntos europeos, Extremadura ha participado "activamente", integrando los grupos de trabajo, y desde donde se analizaba la forma en que las Comunidades Autónomas podían participar en el Consejo de Ministros europeo.

"Esto servirá para engrasar los actuales mecanismos de colaboración entre los la administración general de la administración del Estado y las Comunidades Autónomas así como para aportar nuevas ideas que permitan incrementar y mejorar en un futuro la participación autonómica en asuntos europeos", concluyó.

El Vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, explicó que este curso es el tercero que se produce en colaboración entre la Asamblea y la UEx y que esa participación será "creciente y de mayor intensidad".

Según manifestó el vicepresidente en su intervención, el curso debe analizar de un "modo crítico" los cambios operados en la Unión Europea y dar una "respuesta a una inquietante falta de ilusión y de sentimiento de europeización que existe en los ciudadanos europeos".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA.

Además, considera que el momento para abordar esta temática no puede ser más propicio ante el "reto" que afronta el Parlamento, como es la reforma del Estatuto de Autonomía.

"La comisión de reforma del Estatuto de Autonomía, está trabajando en el texto presentado el pasado 29 de marzo por la Comisión de Expertos, que alude, entre otras cuestiones, al proceso de integración autonómico, social y político o a la necesidad de que el Estado informe a las autonomías de las iniciativas que les afecten", dijo Fernández.

El vicepresidente también aludió a la Comisión de Asuntos Europeos, cuya creación fue aprobada el pasado 19 de junio, que estará destinada a conocer las relaciones de la Unión Europea con Extremadura y la aplicación en la región de sus políticas y de las actividades de ese ámbito.

Para concluir, Fernández expresó su convicción de que tras esta actividad, "todos se sentirán más europeos y habrán contribuido a reforzar esa identidad que permitirá que los ciudadanos valoren la singularidad de cada cultura como parte de ese mosaico que es la identidad europea".

CURSOS INTERNACIONALES.

Por su parte, el secretario general de la UEx Francisco Álvarez, tras alabar la temática abordada, de "tan candente actualidad" pero que se está "olvidando o ralentizando", como el Comité de las Regiones, se refirió a los cursos como la "consolidación de una actividad académica" que fomenta el intercambio y de conocimiento.

"Es una forma eficaz de conseguir la formación que busca la universidad en el ámbito de la formación no reglada, rompiendo así el formato tradicional".

En la X programación de los cursos de verano, se han organizado un total de 41 cursos de temática variada y que se celebrarán a lo largo de 5 semanas en 15 sedes diferentes de la región.