El presidente del Parlamento extremeño destaca que la "intensidad de trabajo" será la tónica

Fernando Manzano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 13:38

MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha destacado que el "denominador común" del próximo periodo de sesiones será la "intensidad de trabajo", una intensidad que se producirá también, ha dicho, de aquí al final de la presente legislatura.

   Manzano ha comparecido este viernes para dar cuenta del calendario del próximo periodo de sesiones en el Parlamento de Extremadura, que comienza el 1 de enero y terminará el 25 de julio.

   De acuerdo a este calendario, los plenos programados de dicho periodo tendrán lugar los días 15 y 30 de enero, 13 y 27 de febrero, 13 y 27 de marzo, 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, 12 y 26 de junio y 10 y 24 de julio. Las sesiones de los plenos comenzarán a las 9,00 horas.

   El primer pleno de enero se celebrará en miércoles y no en jueves, como es habitual, por coincidir el jueves con la entrega del Premio Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, un acto que se desarrollará en el extremeño Monasterio de Yuste.

   El presidente del Parlamento de Extremadura ha indicado que dicha entrega ha obligado en poner en común agendas de múltiples administraciones, por lo que la sesión del pleno de la Cámara legislativa regional se adelanta 24 horas con respeto al día habitual de celebración.

   De igual forma ha indicado que la Mesa de la Cámara tendrá reunión ordinaria en cada una de las semanas del periodo de sesiones, mientras que la Junta de Portavoces lo hará también en sesión ordinaria 48 horas antes de la celebración de cada una de las sesiones plenarias.

   El último día hábil de cada mes, la Mesa de la Cámara, junto a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, se reunirá con los presidentes de todas las comisiones existentes en la Cámara legislativa para constituir el calendario de sesiones de dichas comisiones de cara al mes siguiente.

   A preguntas de los medios de comunicación, Fernando Manzano ha indicado que del próximo periodo de sesiones espera que los cuatro grupos parlamentarios con presencia en el Parlamento de Extremadura sigan actuando como "lo han venido haciendo", con "mucha entrega" y "mucho esfuerzo".

   También ha insistido en que los 65 parlamentarios extremeños deben mirar por los intereses generales de la comunidad y anteponer los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses particulares de los partidos políticos.

   "Anteponiendo también las ideas buenas para esta comunidad autónoma por delante de las ideologías de cualquier formación política que conforman el arco parlamentario", ha indicado.

COMISIONES EN ENERO

   De igual forma, y sobre el calendario de comisiones del mes de enero, destaca, el día 14, la constitución de la Comisión No Permanente de Estudio sobre la Reforma de la Ley Electoral y la constitución de la Comisión de Investigación sobre la Federación Extremeña de Fútbol y sobre los Judex.

   También destaca en el mes de enero, concretamente el día 28, la reunión de la Comisión de la Deuda Histórica para elaborar el dictamen definitivo.

PERIODO INHÁBIL

   Los días comprendidos entre el 26 de julio y el 25 de agosto de 2014, ambos incluidos, será el periodo inhábil del que dispondrá el Parlamento de Extremadura el próximo año, según ha adelantado Manzano. De esta manera, el 26 de agosto se retomará la actividad para preparar lo concerniente al nuevo periodo de sesiones.

   Asimismo, el 28 de agosto se reunirá la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, y el 29 de agosto se reunirá la Mesa de la Cámara con los portavoces parlamentarios y los presidentes de comisiones para establecer el calendario de comisiones de septiembre.

   Fernando Manzano ha terminado su comparecencia teniendo buenos deseos para la ciudadanía extremeña de cara al próximo año, a la que ha dicho que tenga "esperanza" y que los 65 diputados extremeños seguirán entregándose "en cuerpo y alma" para defender los intereses de la comunidad.