La UEx cuenta con una empresa 'spin off' dedicada al desarrollo de alimentos funcionales

Actualizado 22/11/2007 11:55:32 CET

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Extremadura cuenta con la empresa 'spin off' Fito Life que se dedica al desarrollo de alimentos funcionales, además esta empresa, de base tecnológica, asesora a las empresas a diseñar y desarrollar líneas de producción de nuevos alimentos y a buscar financiación para su implementación industrial.

Desde su incorporación al área de Física Aplicada en 1996, Eduardo Sabio, el director de Fito Life, siempre ha trabajado en el aprovechamiento de residuos.

"Nos propusieron obtener licopeno a partir de las pieles del tomate y empezamos a trabajar en los procesos de obtención. La idea nos pareció muy interesante porque el licopeno es un nutriente con muchas propiedades antioxidantes, lo que retrasa el envejecimiento, además de tener otros beneficios para la salud, sobre todo en la prevención de enfermedades cardiovasculares o degenerativas, como el cáncer", explicó el profesor.

De los trabajos de investigación para la obtención de ese licopeno los investigadores desarrollaron una patente internacional.

Pero este primer proceso resultaba muy caro para la empresa que finalmente descartó montar la instalación. "Entonces seguí trabajando y desarrollé un nuevo proceso, que denomino procedimiento de extracción fluido-mecánico, que es mucho más rápido, y económicamente y medioambientalmente es más ventajoso, ya que no utiliza ningún tipo de disolvente, ni siquiera los disolventes orgánicos que se usan actualmente para obtener licopeno", continúa.

Los productos enriquecidos con este componente tienen aplicaciones en los sectores de la alimentación nutricionalmente saludable y en el de la cosmética. "El proceso que hemos diseñado nosotros también se podrá aplicar en estas dos áreas", añadió.

Estos trabajos de laboratorio derivaron en 2005 en la creación de la empresa de base tecnológica Fito-Life, una de las primeras spin-off de la Universidad de Extremadura, a la vez que se comenzaba a desarrollar una nueva patente con este procedimiento, que actualmente está extendida a escala nacional e internacional.

OTORGAR VALOR AÑADIDO A LA INDUSTRIA REGIONAL.

"Para acercar estos resultados a la sociedad, vamos a licenciar esta patente para su uso por parte de la sociedad cooperativa Tomates del Guadiana porque tenía claro que este proceso de transferencia de tecnología lo debía aprovechar una empresa extremeña y así poder crear un valor añadido en nuestra región", subrayó Sabio.

Y es que Extremadura es la primera productora de tomate en España, ya que el 90% de la producción de tomate y su procesado para obtener concentrado de tomate se realiza en la región.

De este modo, Fito-Life se ha convertido en el laboratorio I+D+i para Tomates del Guadiana. Y este servicio de asesoría ha permitido que la empresa consiga un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria, dotado con 740.000 euros, para instalar una planta en Santa Amalia, siguiendo este procedimiento patentado por el investigador de la UEx.

"Estamos ultimando la firma del proyecto CDTI y terminando los procesos de ensayos de planta-piloto. Tenemos controlado la línea de procesado, estamos con el proceso de escalado, y está previsto que la planta funcione en verano de 2008. El producto final se comercializará a través de la red de clientes con los que ya trabaja Tomates del Guadiana, en América, Alemania y sobre todo en Japón, donde existe una amplia demanda de alimentos funcionales", indicó.

Estos productos también podrán beneficiar a otras empresas agroalimentarias de la región, como las que producen aceite o lácteos, revalorizando sus artículos alimenticios y abriéndose finalmente el paso en el mercado de los alimentos funcionales.

El trabajo de este profesor ha sido reconocido como ganador en la categoría 'Idea de Negocio' en los premios Eurowards 2006, compitiendo con más de 700 proyectos candidatos españoles. Esta distinción convierte a Fito-Life en uno de los representantes de España en la fase europea de este concurso dirigido a los emprendedores de la Unión Europea.