Zarrías lamenta que haya "molestado tanto" a Feijóo la carta en gallego y pide una respuesta a su "propuesta concreta"

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, lamentó hoy que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "le haya molestado tanto la utilización del gallego" en la carta que remitió ayer al Ejecutivo autonómico y le pidió que "dé una respuesta a la propuesta concreta" que contenía dicha misiva, con el fin de resolver el conflicto sobre la Ley de Cajas.

"Lamento que al señor Feijóo le haya molestado tanto la utilización del gallego, una lengua oficial del Estado que para mí no es extraña", dijo Zarrías, que aclaró en declaraciones a Europa Press, que "en cualquier caso", le gustaría que, "además de pronunciarse sobre aspectos puramente formales, el señor Feijóo se pronunciara sobre el contenido de la citada misiva".

El presidente gallego censuró hoy la "intolerable falta de respeto" que supone, a su juicio, la misiva remitida ayer por Zarrías, a quien definió como un "singular secretario de Estado que recibe clases de gallego los fines de semana", antes de compararle con la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Por su parte, el alto cargo estatal volvió a pedir a la Xunta que conteste a la "propuesta concreta" para adaptar la Ley de Cajas gallega "a la más estricta legalidad". "Estoy seguro de que esto es lo que desean los gallegos", afirmó.

Además, el responsable de Cooperación Territorial reiteró que siente "un gran respeto hacia el presidente de la Xunta y aún más hacia Galicia y hacia los gallegos". "Lo único que está haciendo el Gobierno de la nación, y yo como su representante, es defender la legalidad en algo tan importante para el presente y el futuro del sistema financiero de Galicia como es la Ley de Cajas", defendió.

El Ejecutivo estatal, insistió, "siempre ha tenido y sigue teniendo las puertas abiertas" para hablar y dialogar "desde un principio que seguro que el señor Feijóo comparte: la Constitución no se negocia". "Estamos convencidos de que cuando se defienden los intereses de España, estamos defendiendo los intereses de Galicia; y cuando se defienden los intereses de Galicia, también se defienden los intereses de España", zanjó.