AMP.- Memoria.- La Xunta enviará a Garzón un censo de víctimas en la Guerra Civil y un mapa de "lugares de represión"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:17

Cultura pide la colaboración del Instituto de Medicina Legal para que participe en el proyecto de identificación de las víctimas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia enviará "de inmediato" al juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, un censo de víctimas en la Guerra Civil, que cuenta con datos de más de 14.600 personas --con 3.588 fallecidos--, y un mapa de más de 300 "lugares de represión", que recoge 26 fosas y 11 puntos de la costa donde se fondearon cadáveres.

Así lo anunció hoy, en la capital gallega, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que recordó que los datos son fruto de un trabajo de investigación "riguroso" en el su departamento implicó a las tres universidades gallegas. Opinó que "la única forma de poder juzgar la verdad es conociéndola" y puntualizó que investigar lo que pasó "no tiene que hacer daño a nadie", en alusión a quienes como el presidente del PP, Mariano Rajoy, opinan que es mejor no remover la historia.

Los datos aportados por la Xunta son fruto del proyecto de investigación 'As vítimas, os nomes, as voces, os lugares' ('Las víctimas, los nombres, las voces, los lugares'), iniciado en 2006 y que en su primera fase se centra en el periodo de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. Para ello se recurrió a fuentes orales y documentales tanto de Galicia como de fuera de la comunidad y el trabajo se enmarca en el esfuerzo del actual bipartito de la Xunta por recuperar la memoria histórica.

La Xunta de Galicia reacciona así ante el paso dado esta semana por Garzón para elaborar un gran ceso de desaparecidos a partir del 'alzamiento nacional del 18 de julio de 1936'. El magistrado de la Audiencia Nacional ha pedido datos a diversas instituciones, entre las que no se encontraba la Administración gallega, quien adopta la medida a iniciativa propia.

FOSAS Y FONDEAMIENTOS EN EL MAR

En un acto acompañada por el coordinador de la investigación y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Lourenzo Fernández, y del director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará; la conselleira concretó que la investigación recoge por ahora 305 espacios de Galicia que fueron escenarios de fusilamientos y paseos, cárceles, edificios en los que se practicó la tortura y lugares de enterramientos.

Bugallo hizo especial mención a los datos sobre 26 fosas y a once puntos de la zona costera en los que se realizaron fondeaduras de cadáveres. Así, indicó que en Galicia hubo "una represión intensa en las ciudades y villas costeras". Añadió que el mapa de "lugares de represión" recoge datos de las cuatro provincias gallegas.

Asimismo, manifestó que la "apelación judicial" hecha estos días es "el mejor momento" para que la Consellería de Cultura "solicite la colaboración de otros departamentos autonómicos y universitarios", en concreto, mencionó que ya hay contactos con el Instituto de Medicina Legal para que colabore en próximas fases de este proyecto de identificación de los represaliados. Insistió en que la intención es continuar con este proyecto que inicialmente se centra en los años de la Guerra Civil y respalar así el trabajo las asociaciones de recuperación de la memoria histórica.

Tal y como había avanzado la conselleira, el coordinador de este proyecto de investigación manifestó que el pasado 3 de julio su equipo ya envió una carta a Garzón en el que le trasladaba el trabajo 'As vítimas, os nomes, as voces, os lugares'. Aunque el juez nunca contestó la misiva, señaló que entienden que está informado y que conoce la disposición a cubrir el vacío en torno a los represaliados en Galicia.

MÁS DE 220 "DESCONOCIDOS"

El trabajo desarrollado hasta ahora permite cifrar en 3.588 las personas que murieron víctimas de la represión franquista en la Guerra Civil en Galicia --aunque los investigadores estiman que la cifra irá creciendo y podría superar las 4.000 personas--. Entre ellos se encuentra 224 personas que figuran los registros como "desconocidas" y a ellas habría que sumar otras que aparecen mencionadas en muchas de las 352 entrevistas personales realizadas en esta investigación.

Esta investigación utiliza documentación de las causas militares de la IV Región Militar, de los registros civiles de los municipios gallegos y algunos de fuera, y la realización de entrevistas orales en Galicia, Asturias, Barcelona, Girona, Argentina y Uruguay.

Tanto Bugallo como Fernández se mostraron prudentes en relación al "concepto de desaparecidos", ya que prefirieron "no entrar en la terminología que deben decidir los jueces". Según el historiador y coordinador de la investigación, es "un asunto complejo". Advirtió que "el pasado hay que tratarlo con respeto" y señaló que los investigadores "lo que queremos es conocerlo y no prejuzgarlo".

No obstante, el catedrático de Historia Contemporánea de la USC recordó que este asunto fue una cuestión historiográfica que hoy se investiga y antes no, pero recalcó que "por primera vez hablan los jueces" y valoró que eso es "un matiz diferente".

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

Lourenzo Fernández insistió en que el proceso de investigación en Galicia "aún no culminó" y explicó que se realiza por fases, comenzando por el periodo entre 1936 y 1939 porque eran "los años más relevantes", pero que se prolongará en años siguientes porque hay constancia de "una represión muy dura hasta 1942" y que "el mecanismo es diferente en la época de la postguerra".

Precisamente, la conselleira de Cultura insistió en el apoyo de la Administración gallega a esta investigación, que viene a completar el "esfuerzo y trabajo de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica" y puntualizó para "juzgar" el pasado "están los jueces".