El Ayuntamiento de Ourense promueve las I Xornadas Interculturais para "prevenir posibles dificultades" con inmigrantes

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:43

Unas 5.200 personas "de otras culturas" están empadronadas en la ciudad

OURENSE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una exposición fotográfica sobre la inmigración, que se encuentra desde hoy en el salón cultural de Caixa Galicia, y una mesa redonda bajo el título 'Prensa e inmigración' dieron hoy el pistoletazo de salida a las I Xornadas Interculturais que ayudarán a "prevenir posibles dificultades" con los inmigrantes en el futuro y que promueve el Ayuntamiento de Ourense.

Las jornadas se desarrollarán en la ciudad de As Burgas desde hoy y hasta el próximo viernes día 24 de octubre y están organizadas por la Concejalía de Benestar Social de la institución municipal ourensana.

La edil de Benestar Social, Marga Martín, manifestó que con el mundo de la inmigración "no hay ningún problema" en Ourense, pero indicó "es el momento de hacer este tipo de actuaciones" con el propósito de "integrarlos y conocerlos para prevenir posibles dificultades". En ese sentido, manifestó que es necesario "ponerlo fácil" para evitar situaciones vividas en países cercanos a España "como los disturbios que se registraron en París".

Marga Martín manifestó que es "necesarios conocerlos mejor" porque "están con nosotros y son nuestros vecinos". En ese sentido, abogó por "promover el conocimiento mutuo sobre la convivencia en la diversidad a través de la comunicación y la participación ciudadana".

CONVIVENCIA

"Tenemos aquí una serie de culturas que conviven con nosotros en el día a día y están para quedarse y los que somos de aquí cuanto más los conozcamos más los podemos comprender y nos enriqueceremos con el conocimiento de estas culturas", señaló la concejala de Benestar Social.

Además, Martín manifestó que en el censo están empadronados "5.196 personas de otras culturas", pero cree que vivirán en la ciudad de Ourense alrededor de 6.000 personas de distinta procedencia.

De estos colectivos, el más numeroso es el portugués -cerca de un millar de personas-, seguido de Colombia, Brasil y Argentina. De América Latina, el número de mujeres prácticamente duplica al de hombres, mientras que en Senegal y Marruecos son más los hombres que las féminas en la capital ourensana.

El Ayuntamiento de Ourense cuenta con una Unidad de Intervención Socio-Jurídica para Inmigración compuesta por tres profesionales: una trabajadora social, un licenciado en derecho y un auxiliar administrativo.

Asimismo, Marga Martín señaló que estas I Xornadas Interculturais se realizan "con ellos pero para nosotros los gallegos" con el propósito de saber "quiénes son y que los podamos entender mejor".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Estas jornadas tienen dos líneas de actuación: por un lado, la línea formativa, compuesta por charlas, mesas redondas y una exposición con el propósito de sensibilizar a la población y se desarrollarán en la Sala Sociocultural de Caixa Galicia; por otro lado, una línea más lúdica con actuaciones musicales y una vertiente gastronómica que se habilitará en la Plaza Mayor de Ourense.

En ese sentido, habrá un stand de Arte y Cultura -con Venezuela, Senegal, China, Marruecos, Sahara y Argelia-, otro de gastronomía -Senegal, Marruecos y Venezuela-, así como actuaciones con Tangos, Bailes Flamencos, Salsa, Danza Africana y Danza Oriental.

La representante de la Asociación Venezolana, Sonia Sánchez, manifestó que recibieron una "buena acogida" al llegar a la ciudad de Ourense en un colectivo de unas 700 personas. En la misma línea se pronunció el representante de la Asociación de Senegaleses, Assane Gueye, quien manifestó que están "muy contentos viviendo en Ourense" donde no encontraron "ningún problema".

El representante de China, Bing Bing Zhang, señaló que intentan "dar a conocer la cultura de China y la gastronomía" y se encuentran "muy contentos". Por su parte, la portavoz de la República Dominicana, Wendy Núñez, manifestó que "todo ha ido muy bien" desde la llegada a tierras ourensanas.