CC.OO. denuncia que las urgencias hospitalarias de Vigo siguen colapsadas y Sergas habla de "alta presión" asistencial

Actualizado 29/02/2012 20:15:16 CET

VIGO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha denunciado que las urgencias de los hospitales vigueses Xeral-Cíes y Meixoeiro "siguen colapsadas" y asegura que en la mañana de este miércoles había un total de "58 personas pendientes de que se les pueda asignar una cama para su ingreso".

El sindicato, a través de un comunicado, mantiene que este hecho "no es una situación puntual" sino algo que "se repite con asiduidad a lo largo del año". Por ello, censura que se lleve a cabo una "política de recortes" en la sanidad y, concretamente, en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

A su juicio, esto "supone que no se pongan todos los medios y recursos necesarios para dar solución al problema". Además, CC.OO. reitera su exigencia de "creación de una unidad intermedia que funcione de forma continua y estable" para paliar el déficit de camas.

Por su parte, fuentes del Sergas admiten la existencia de "presión asistencial alta" pero niegan que exista un colapso. Así, rechazan que a lo largo de la jornada haya habido 58 pacientes pendientes de ingreso y explican que, esta tarde, quedan pendientes cuatro personas, todas ellas en el Meixoeiro.

Las mismas fuentes explican, en declaraciones a Europa Press, que el pico de la gripe había experimentado su punto álgido la pasada semana y que, tras una primera caída, ha vuelto a repuntar. Así, el martes hubo un total de 550 asistencias en urgencias, con un porcentaje de ingresos del 18 por ciento, cuando la media es del 12 por ciento.

Finalmente, el Servizo Galego de Saúde recuerda que, ante esta situación de "presión asistencial alta", se han tomado medidas como son habilitar un total de 20 camas a mayores de las existentes --6 en unas antigua zona de reanimación y otras 14 liberadas en el área de toco-ginecología-- y que se están agilizando las altas hospitalarias.