Cortizo tilda de "incompetente" a la Xunta y acusa a Feijóo de vivir "instalado en un mundo de mentira"

El Delegado Del Gobierno En Galicia, Miguel Cortizo.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 14:55

Dice que espera "poco de la honestidad política" del presidente gallego y le insta a "espabilar" para usar sus "competencias"

A CORUÑA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha calificado de "incompetente" y "ausente" al Ejecutivo gallego y ha acusado a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de vivir "instalado en un mundo de mentira" en relación con sus críticas al Gobierno central o sus manifestaciones sobre los plazos del AVE. Además, le ha instado a "espabilar" en el uso de las competencias de la comunidad autónoma gallega.

En un encuentro informativo con los medios de comunicación, Cortizo ha manifestado que espera "poco de la honestidad política" del titular del Ejecutivo gallego, en referencia a su actuación por las supuestas coacciones a miembros de la candidatura del PSOE en el municipio de Baltar (Ourense), un asunto en el que, en su opinión, ha abandonado "cualquier clase de ética y honestidad política exigible".

Paralelamente, ha calificado de "chorrada" y "parida de poco nivel" las críticas del PPdeG, en las que se la ha acusado de ejercer de líder de la oposición y no como delegado del Gobierno, y ha argumentado, en respuesta a los populares, que desde esta formación esperaban que estuviese callado. "Eso no es cooperación institucional", ha señalado al simular con un gesto el cierre de su boca.

En concreto, ha manifestado que si recurriera a la "metodología" del PP "para hacer alardes intelectuales, caería en el error de decir una estupidez", para sostener que el Gobierno gallego "no replica" con datos a sus denuncias sobre la existencia "de más del doble de inversión para Galicia" con el Ejecutivo de Zapatero que con el de Aznar en materia de infraestructuras.

Al respecto, ha recalcado que la Xunta tiene "competencias y muchas", y ha aludido al estudio del BBVA sobre la previsión de la situación económica en España para 2012 para aseverar que "algo se está haciendo mal" en la Comunidad gallega. Así, ha incidido en que este informe la sitúa como "la segunda que menos crece" en Producto Interior Bruto (PIB) este año y en último lugar el próximo ejercicio.

COMPARACION CON FRAGA

Cortizo, que ha instado al Ejecutivo gallego a "espabilar en sus competencias" para garantizar el éxito de infraestructuras como el AVE, ha cuestionado la "lealtad" de la Xunta en el Pacto de Obradoiro. "Como todas las lealtades sean así, aviados vamos", ha manifestado al calificar de "chascarrillo" las críticas vertidas por el Ejecutivo gallego en ésta y otras cuestiones y que, a su juicio, evidencian "el nivel político que Galicia tiene que soportar".

"Fraga no hacía esto", ha añadido el delegado del Gobierno en Galicia, quien ha argumentado que el expresidente de la Xunta "tenía un peso político y una seriedad a su estilo, que --ha apostillado-- Feijóo no tiene".

Además, ha manifestado sentirse en un "nivel intelectual" distinto al del titular del Ejecutivo gallego en su enfrentamiento dialéctico. "Yo estoy en el normal y el otro allá abajo, pero no me voy a andar agachando que estoy en una edad y me da lumbago", ha ironizado. Además, ha advertido que las acusaciones sobre los plazos del AVE o las críticas a Zapatero y el Gobierno central "funcionan un tiempo".

"Al final, se va a caer con todo el equipo", ha pronosticado Cortizo, quien le ha recordado a Feijóo, en respuesta a sus acusaciones sobre la existencia en España de un "Gobierno interino", que "todos los gobiernos son interinos", y ha atribuido estas declaraciones a la percepción "de la derecha" sobre el poder político. "Piensan que el gobierno es un derecho de familia y que es para siempre", ha sentenciado.

CASO BALTAR

Por otra parte, se ha mostrado también muy crítico con la postura del también presidente del PPdeG sobre el caso del municipio de Baltar, en el que los socialistas han denunciado "coacciones y amenazas" a candidatos del PSdeG por parte de los populares, y al respecto de lo cual ha calificado de "espeluznante" el relato de la farmacéutica que denunció las supuestas coacciones.

Así, ha indicado sentirse "defraudado" por Feijóo, cuya reacción en este caso es, a su entender, "un atentado gravísimo a la calidad democrática". Cortizo ha reconocido que este asunto supuso para él "un punto de inflexión" y ha insistido en que, en su caso, seguirá hablando "con libertad". "Estoy limpio de polvo y paja, y no tengo cadáveres en el armario", ha sentenciado.