Miércoles, 10 de febrero 2010
 


Los Reyes harán una visita de Estado a Japón "en un mes" que servirá para profundizar en la relación con el país nipón

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada Torres-Quevedo, avanzó hoy que "en un mes" tendrá lugar una visita de Estado de los Reyes de España a Japón y consideró que supondrá una "oportunidad histórica" para profundizar en las relaciones entre ambos países.

   En la inauguración del XI Foro Hispano-Japonés, que se celebra hoy y mañana en Santiago de Compostela, Losada destacó que las relaciones entre España y Japón se encuentran "en un excelente momento" y, en ese sentido, recordó la participación japonesa en la Expo de Zaragoza y la visita efectuada hace un año por el entonces ministro de Exteriores nipón, Taro Aso, hoy primer ministro.

   Asimismo, destacó que el año pasado fue "extraordinario" en las relaciones bilaterales entre España y Japón, aunque advirtió de que "queda mucho por hacer", ya que las relaciones comerciales son aún escasas entre la segunda y la octava potencias económicas mundiales.

   En la misma línea se manifestaron todos los participantes en la inauguración del foro, quienes coincidieron en llamar la atención sobre la necesidad de superar la hasta ahora escasa presencia española en la zona de Asia-Pacífico y potenciar las relaciones turísticas, culturales y empresariales con la zona.

ESCASA PRESENCIA

   El presidente del foro por parte española, Antonio Garrigues Walker, consideró "preocupante" que España "no se ocupe" del llamado Eje del Pacífico, donde según él "se produce la mayor revolución mundial que vamos a contemplar". En ese sentido, recordó que España no tiene comunicación aérea directa con la zona asiática.

   "La presencia en el Este es mínima comparada con la de cualquier país europeo", advirtió Garrigues Walker, que explicó que a pesar de que España es uno de los países inversores más importantes del mundo, siempre ha centrado sus objetivos en América del Sur y más recientemente en Estados Unidos.

   También el secretario de Estado de Asuntos Exteriores reconoció que hasta ahora "la importancia que ha cobrado Asia-Pacífico no se refleja adecuadamente" en las relaciones entre España y Asia, especialmente Japón, por lo que abogó por crear "un tejido más denso y más rico en todos los ámbitos".

   Concretamente, hizo hincapié en la necesidad de seguir potenciando la marca España en Japón y los flujos turísticos. Sobre esta cuestión, también incidió en transmitir "una imagen más próxima a la de la España de hoy de la que tenemos", ya que aunque es buena, se mantienen los tópicos y "quizá no es ajustada" a la actual realidad plural y moderna.

MEJORA DE RELACIONES

   "Japón es un lugar seguro en donde invertir, no sólo económicamente, sino también política, cultural y tecnológicamente", añadió Ángel Losada, que recordó que ambos países comparten no solamente intereses de este tipo, sino también los valores que sustentan su acción exterior.

   En ese sentido, el secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Julio César Fernández Mato, apuntó que la cultura española y nipona, "aunque lejanas, tienen mucho más en común de lo que pudiera parecer en un primer momento".

   Fernández Mato explicó que el Gobierno gallego pretende aprovechar el foro para proyectar una imagen de Galicia "más abierta y heterogénea en el ámbito cultural, turístico y empresarial", así como para mejorar las cifras de visitantes japoneses a la comunidad. En 2007, un 10 por ciento de los 260.000 turistas nipones que visitaron España se desplazaron a Galicia.

SEGURIDAD GLOBAL

   Precisamente el presidente del foro por parte japonesa y ex ministro de Asuntos Exteriores, Taro Nakayama, explicó en su intervención que ayer mismo pudo visitar la Catedral de Santiago, una experiencia que le llevó a reflexionar sobre el proceso de evolución de la Historia de la Humanidad y el rol que ha jugado en ella la ciencia, la tecnología y las cuestiones espirituales.

   Nakayama, que preside la comisión de reforma constitucional de Japón, hizo un repaso por la historia mundial desde la edad de bronce a las dos grandes guerras mundiales para concluir que "no se puede dejar de pensar que la tierra es una y ha llegado el momento de pensar en la seguridad global".

   El foro arrancó después con una sesión sobre intercambios académicos bilaterales y otra sobre innovación científica como motor de desarrollo en España y Japón, que se completarán mañana con un debate sobre arquitectura y diseño y otro en relación a las relaciones comerciales entre España y Japón y los sectores de oportunidad.

   La anécdota de la inauguración la puso el presidente del foro por parte española, que se refirió a un estudio recientemente presentado sobre la calidad del semen de los españoles para felicitar por su "capacidad de fecundación" al pueblo gallego. "Esa cualidad y esa potencia es un valor en España", bromeó Garrigues Walker.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.