Toda la oposición exige a Feijóo que cese a Telmo Martín por "corrupción urbanística"

Telmo Martín
Remitida - Archivo
Publicado 20/06/2018 14:45:13CET

   El PP rechaza una iniciativa del PSdeG para impulsar la vivienda pública en un debate que acaba en bronca

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Toda la oposición ha exigido este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cese al alcalde popular de Sanxexo (Pontevedra), Telmo Martín, al que ven ejemplo de "la corrupción urbanística del PP".

    En el pleno del Parlamento, se ha debatido este miércoles una iniciativa del PSdeG en la que se pedía a la Xunta impulsar la vivienda pública -apoyada por En Marea y BNG, pero rechazada por los populares--. Las intervenciones de la oposición se han centrado en buena parte en la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el fallo sobre el cobro de sobreprecios por parte de la promotora Construcuatro, de la que Telmo Martín fue socio.

    Así, María Pierres (PSdeG) ha denunciado que Telmo Martín " cobró sobrepecios de viviendas protegidas". Sostiene que no se puede decir del popular que era un "simple socio" en la promotora, ya que "Martín era a Construcuatro lo que el señor Lito a la orquesta Panorama".

    Además, la socialista ha echado en cara a Feijóo que se escude en los resultados electorales de Telmo Martín, "como si los votos exculpasen a nadie de su responsabilidad".

    Por su parte, Antón Sánchez (En Marea) cree que el PP debe "cesar inmediatamente al señor Telmo Martín" por un "caso de corrupción muy grave". "Si lo ampara no tiene aquí legitimidad para venir a hablar de vivienda después", censura.

    "Pasaron cinco días y aún no dimitió el señor Martín y lo que es más grave el PP aún no salió a pedir su dimisión", ha afirmado por su parte Luís Bará (BNG) sobre el alcalde de Sanxenxo.

BRONCA

    En esta iniciativa, el PSdeG pedía potenciar el parque público gallego de viviendas de alquiler y en propiedad, ya que critica falta de actuación en este ámbito por parte de la Xunta. Aquí, Pierres reprocha que en los últimos cinco años solo se atendió en Galicia al 1% de la demanda social existente, con solo "12 viviendas calificadas" en la Comunidad en 2017.

    Además, la socialista advierte del "punto de inflexión en los precios" que se vive en la actualidad en la vivienda en Galicia, dado que "la burbuja se está empezando a fraguar".

   En contraposición, Jaime Castiñeira (PPdeG) ha replicado a la socialista que "cuando se parte de datos falsos las conclusiones son erróneas", y ha asegurado que las viviendas públicas calificadas en 2017 "son bastante más" que las expuestas por el PSdeG, a la vez que ha defendido el trabajo de la Xunta.

    Al final del debate, Paula Prado (PPdeG) ha pedido la palabra por alusiones por ser llamada "mentirosa". En su intervención, ha acusado a la oposición de "injuriar y calumniar" a Telmo Martín porque "aquí se dijo que fue condenado por estafa".

   Tras ello, desde las bancadas de la oposición se ha reclamado la réplica al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, quien ha sostenido que esto no procedía en casos de alusiones. Todo ello, ha provocado una bronca en la Cámara que ha terminado con el titular de la Cámara pidiendo a gritos "¡silencio!".