Bauzá subraya que el recorte de 10.000 millones del Gobierno "no implicará un aumento de la reestructuración" en Balears

Actualizado 14/04/2012 21:00:39 CET

"No es cuestión de traspasar o asumir más competencias, sino de que se ejerzan de forma responsable, con eficiencia y que estén bien dotadas"

PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern y líder de los 'populares' de Baleares, José Ramón Bauzá, ha subrayado este sábado que el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad anunciado por el Gobierno central "no implicará un aumento de la reestructuración" en las islas, por lo que se mantendrá la cifra de los 350 millones de euros de recortes previstos.

En declaraciones a IB3, recogidas por Europa Press, al término de la reunión con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y con los presidentes autonómicos y regionales del PP, Bauzá ha asegurado que Baleares se encuentra trabajando en las medidas de recorte "desde hace meses" por lo que "están incorporadas en estos 350 millones de euros".

"Nosotros ya hemos trabajado con estas medidas desde hace meses y no implicará un aumento de la reestructuración", ha reiterado el presidente autonómico, que ha admitido no haberse "sorprendido" por el recorte anunciado de 10.000 millones de euros puesto que "nosotros estamos en la misma línea, en la misma dinámica".

En cualquier caso, ha apuntado la necesidad de que se produzcan estas reuniones ministeriales con las "diferentes áreas de afectación: educación, sanidad, sector público y servicios sociales, para definir lo que es el reglamento base" y "para acabar de perfilar de qué forma el Estado propone determinadas reformas básicas en las cuales habrá una afectación por parte de las Comunidades Autónomas".

Preguntado sobre si Baleares ha propuesto en la reunión alguna medida concreta -después de que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, plantease la emisión de 'hispanobonos' para garantizar la estabilidad financiera- Bauzá ha destacado que "nuestro sistema de financiación es lo suficientemente potente".

"HACER LO MISMO QUE HEMOS HECHO DESDE EL PRIMER MOMENTO"

Así, ha continuado, "en las medidas que adoptaremos se trata de hacer lo mismo que hemos hecho desde el primer momento: reducción del gasto público, contención, y disminuir la sobredimensión de la administración que ha crecido, no por necesidad, sino como consecuencia de necesidades políticas".

En este sentido, el 'popular' ha recordado que en los últimos seis meses su Ejecutivo ha conseguido ahorrar 600 millones de euros en gasto público, si bien en los últimos dos meses y medio "han aflorado 200 millones en facturas del IbSalut no reconocidas, que no estaban contabilizadas", por lo que ahorro neto ha sido de 300 millones.

En relación a la posibilidad de devolver competencias al Estado, Bauzá ha asegurado que el "problema" no es éste, sino ejercerlas "de la mejor manera, de la manera más eficaz". No obstante, ha añadido que "si hoy este debate se suscita es como consecuencia de que algo no funciona, y no funciona como consecuencia de que hay unas competencias que no tienen todos los recursos para que se puedan ejercer".

EJERCER LAS COMPETENCIAS DE FORMA RESPONSABLE

"No es cuestión de traspasar o asumir más -competencias-, sino de que las que son, ejercerlas de forma responsable, coherente, con eficiencia y bien dotadas", ha subrayado.

En relación a la reunión, Bauzá ha hecho hincapié en que el compromiso por parte de todos los presidentes autonómicos del PP ha sido "dar apoyo a todas las reformas que propone el Gobierno", que, según ha dicho, "mayoritariamente son estructurales" y "vienen encaminadas a algo que nosotros siempre hemos defendido: evitar las competencias duplicadas, las multiplicidades que hacen que seamos ineficaces y que nos cueste más a todos". Está, según ha explicado, el compromiso de eliminar las duplicidades y que cada administración "tenga una función".