Un muerto y 45 heridos por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Palaung

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 4:38

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una persona ha muerto y 45 han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la población local, que reclama la devolución de los terrenos que le fueron expropiados por la Junta Militar de Birmania en el delta del río Ayeyarwady.

Al parecer, cientos de personas se concentraron el pasado martes en el municipio de Palaung para reclamar los 500 acres de terreno fértil en el delta del Ayeyarwady que les fueron arrebatados por el régimen castrense, tras el fracaso de las negociaciones.

El subcomisario de Palaung declaró el estado de emergencia, lo que implicó el despliegue de la Policía para contener a la multitud. Según su versión, solamente realizaron disparos al aire. Sin embargo, se desató un duro enfrentamiento.

Como consecuencia de ello, un policía ha muerto apuñalado, mientras que 30 agentes y 15 manifestantes han resultado heridos de diversa consideración y están siendo atendidos en distintos centros sanitarios.

El Ministerio de Interior ha asegurado este jueves que la situación en Palaung ya está completamente controlada, según ha informado el diario birmano 'New Light of Myanmar'.

Las protestas por las expropiaciones forzosas de la era de la Junta Militar han ido en aumento desde marzo de 2011, cuando se constituyó un Gobierno civil. Sin embargo, es la primera vez que en ellas muere un miembro de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno ha dado pasos democráticos, como la celebración de elecciones legislativas, la liberación de cientos de presos políticos, la legalización de los sindicatos, la flexibilización de la censura mediática y la apertura de un diálogo de paz entre las minorías étnicas y religiosas.

Además, ha combinado la transición política con una económica con la que pretende atraer a la inversión extranjera para aprovechar el potencial birmano. Con este propósito ha diseñado un plan anual y ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementarlo, apuntando también a un futuro acuerdo bilateral.

En respuesta, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia han comenzado a derogar las sanciones que impusieron a la Junta Militar por violar los Derechos Humanos, aunque han advertido de que para su derogación definitiva, el Gobierno debe completar la transición democrática.