China aumentará un 8 por ciento su presupuesto de Defensa, hasta los 142.000 millones de euros

Xi Jinping habla ante el congreso del Partido Comunista chino
REUTERS / ALY SONG - Archivo
Publicado 05/03/2018 13:17:01CET

PEKÍN, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha revelado este lunes la que será la mayor subida en su gasto militar en tres años, un aumento del 8,1 por ciento del presupuesto en materia de Defensa para acometer un ambicioso programa de modernización de las Fuerzas Armadas.

El presupuesto de Defensa de 2018 va a ser de 1,11 billones de yuanes (142.000 millones de euros), según un informe difundido al inicio de la reunión anual de la Asamblea Popular. El aumento del gasto de Pekín en Defensa es interpretado como una pista de las intenciones estratégicas del país, que está desarrollando nuevas capacidades militares que incluyen cazas furtivos, portaaeronaves y misiles antisatélite.

China va a "mejorar todos los aspectos de su entrenamiento militar y de su preparación para la guerra y va a salvaguardar de manera resuelta su soberanía nacional y sus intereses para el desarrollo", ha declarado al Parlamento el primer ministro chino, Li Keqiang.

"Ante los profundos cambios en el entorno de la seguridad nacional" el liderazgo absoluto del Ejército por parte del Partido Comunista debe ser respetado y la unidad entre el Gobierno y Fuerzas Armadas y la población y el Ejército tiene que ser "tan dura como una piedra", ha añadido Li.

El primer ministro ha recalcado que China ha completado una reducción de sus Fuerzas Armadas hasta dejarlas en 300.000 efectivos, una medida anunciada por el presidente del país, Xi Jinping, en 2015, para mejorar la eficacia del Ejército y que causó malestar en las filas.

La subida del gasto militar en 2018 se ha producido tras el desarrollo de un 6,9 por ciento de la economía china en 2017, el primer registro de crecimiento en el país desde 2010. Sin embargo, China ha mantenido sus expectativas de crecimiento para 2018 en un 6,5 por ciento, según Li, igual que las de 2017.

En 2017, el Gobierno aumentó el gasto de Defensa en un 7 por ciento, 133.000 millones de euros o una cuarta parte del gasto militar estadounidense propuesto para ese año.

"El ritmo y el tamaño del aumento (del gasto en Defensa chino) es muy significativo. Es tremendamente alarmante para Australia y para otros países de la región", ha declarado Sam Roggeveen, un profesor visitante en el Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa en la Universidad Nacional Australiana.

"Hay todo tipo de señales de que China quiere expandir lo que tildará de capacidades de Defensa en el Mar de China Meridional. Eventualmente, veremos barcos de guerra y aviones allí de manera regular o incluso desplegados en esa zona de manera permanente. Sin embargo, lo que no está claro es si Estados Unidos asumirá este desafío", ha explicado Roggeveen.

GASTO OCULTO

China no proporciona un desglose de su presupuesto militar, lo que ha llevado a países vecinos y a otras potencias militares a criticar que la falta de transparencia de Pekín ha contribuido al crecimiento de la tensión en la región.

Los diplomáticos han puntualizado que el gasto anunciado por China propablemente subestima la inversión real en las Fuerzas Armadas. De manera anónima, un diplomático asiático ha revelado que la subida del gasto será con toda probabilidad el doble de la anunciada.

El desarrollo militar chino ha puesto nerviosos a sus vecinos, especialmente por su posición cada vez más firme en sus disputas territoriales en el Mar de China Meridional y en el Mar de China Oriental con Taiwán.

"Desearíamos que China fuese más transparente en lo concerniente a su política de Defensa, lo que incluye el gasto y la dirección de su poder militar", ha declarado ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Un profesor en la Universidad Central de Política, Tung Li Wen, ha señalado que el aumento del gasto de Pakín en el Ejército "supone una amenaza directa contra Taiwán y contra el mundo".

Con los temores ante una posible disputa con Estados Unidos en la región, el Ejército chino ha desarrollado una campaña que fuentes de Defensa tildan de campaña de lobby para conseguir un aumento del gasto militar.

En un artículo en su web, el Ministerio de Defensa chino ha citado al investigador de la Academia de Ciencias Militares Chen Zhou, para defender que el incremento del gasto militar es "razonable" y "sostenible" y que no hay "fondos militares escondidos".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto el que sería el mayor incremento del gasto en Defensa de su país desde 2011 en un intento por incrementar las defensas del país frente a ataques nucleares y hacer frente a la creciente fuerza de China y Rusia.