Una mujer entre los escombros tras un terremoto en Nepal.
NAVESH CHITRAKAR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 15:11

KATMANDÚ, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Dos meses después de que los países donantes y las agencias internacionales comprometieran 4.100 millones de dólares para ayudar a Nepal a recuperarse de su peor desastre natural, el Gobierno aún tiene que realizar gestiones para recibir el dinero y no ha gastado nada aún en la reconstrucción.

Naciones Unidas estima que casi tres millones de supervivientes de los dos terremotos de abril y mayo --alrededor del 10 por ciento de la población del país del Himalaya-- necesitan refugio, alimentos y atención médica básica, muchos en zonas montañosas y de difícil acceso.

Govind Raj Pokharel, jefe de la recién creada Autoridad Nacional de Reconstrucción, ha indicado que es improbable que el Gobierno empiece a gastar el dinero hasta octubre como muy pronto, debido a retrasos en la aprobación de planes y preocupaciones acerca del inicio de los trabajos de reconstrucción durante la temporada de monzones. "La respuesta del Gobierno ha sido lenta. Lo acepto", ha admitido Pokharel.

Nepal recibió críticas por su caótica respuesta a los terremotos, que acabaron con la vida de 9.000 personas. El país no estaba adecuadamente preparado, pese a que los expertos habían previsto la posibilidad de un terremoto. Luego, el Gobierno tuvo dificultades para gestionar la ayuda.

Cuatro meses después, muchos edificios dañados parcialmente en Katmandú aún están en pie y los escombros se esparcen a lo largo de parques públicos. Decenas de miles de personas están viviendo en tiendas de plástico, sufriendo el acoso de moscas y mosquitos, con suelos fangosos y sin desagües.

CRÍTICAS DE LA ONU

Jamie McGoldrick, el coordinador humanitario de la ONU para Nepal, ha resaltado que el Gobierno ha sido lento. "El Gobierno debe ponerse en marcha", ha señalado. "El próximo gran reto es asegurar que la gente que vive en tiendas está preparada para el invierno", ha advertido.

Tras una espera de dos meses, Pokharel fue nombrado al frente de la agencia de reconstrucción hace dos semanas. "Hemos perdido tiempo y debemos ponernos al día ahora", ha subrayado. Según ha dicho, el Gobierno no ha sido capaz de gastar dinero porque los ministros todavía no han firmado los planes de reconstrucción y de distribución de ayuda.

El responsable ha admitido que el Gobierno se equivocó al intentar sacar adelante la controvertida Constitución que creará un nuevo sistema político que dividirá el país en nuevas regiones, una decisión que ha generado protestas con muertos. El Gobierno argumenta que el cambio ayudará en la reconstrucción a largo plazo creando mayor estabilidad.

"Nos hubiera gustado que se hubieran concentrado en la reconstrucción", ha afirmado. "Eso habría sido mejor", ha reconocido.

Más noticias

Leer más acerca de: